La peligrosa «infodemia» alimenta al COVID-19. De 178 millones de tuits publicados sobre la pandemia, 40% eran poco confiables y 42% fueron enviados por «bots»


Remedios milagrosos, inyecciones de desinfectantes, como dijo el mismísimo presidente Donald Trump; además de las informaciones falsas que buscan desprestigiar a los entes líderes en el manejo de la pandemia son solo algunos efectos de la llamada «infodemia». En este informe de la UNESCO te presentamos parte de la locura que se ha desatado en las redes sociales sobre el virus y que ha contribuido a crear pánico, a sembrar posiciones políticas contra países y a dificultar el avance hacia una solución…

A medida que el nuevo coronavirus ha llegado a casi todos los países de la tierra, también ha habido una circulación masiva de falsedades que se han extendido tan rápido como el virus mismo. Estas mentiras han ayudado a allanar el camino para la infección y han creado un caos en la forma en que las sociedades están respondiendo a la pandemia.

Reconociendo el peligro, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que «nuestro enemigo es también el creciente aumento de la información errónea».

La Organización Mundial de la Salud ha descrito, como una «segunda enfermedad»
que acompaña a la pandemia de COVID-19, una «infodemia», que es «una sobreabundancia de información, algunas precisas y otras no, que dificulta que las personas encuentren fuentes y orientación confiables cuando lo necesiten».

El periodismo es clave para proporcionar información creíble dentro de la «infodemia» más amplia, y para combatir los mitos y rumores. Sin él, el contenido falso puede correr desenfrenado.

Las falsedades en circulación pueden clasificarse como desinformación (producida y compartida con motivación maliciosa) y desinformación, cuando estas mentiras se difunden sin malas intenciones.

Pero en el contexto de COVID-19, los efectos de ambos pueden ser igualmente mortales.

El volumen y la velocidad de la información falsa dentro de la «infodemia» apunta a la existencia de una desinformación tóxica de desinformación e información errónea, como se describe en dos documentos recientes de política de la UNESCO sobre este tema.

Mientras que la información fortalece, la desinfodemia desempodera. Pone en peligro vidas y conduce a la confusión y la discordia.

Las estadísticas para rastrear las tendencias sobre el alcance y la difusión de la desinfodemia son escasas. Pero algunas cifras apuntan a una escala masiva.

  • Basado en un análisis de aprendizaje automático de 112 millones de publicaciones públicas en redes sociales, en 64 idiomas, relacionadas con la pandemia COVID-19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler encontraron que el 40% de las publicaciones provenían de fuentes poco confiables.
  • Otro estudio que utiliza técnicas de aprendizaje automático, realizado por el Observatorio Infodemico COVID-19 de la Fundación, encontró que casi el 42% de más de 178 millones de tweets relacionados con COVID-19 fueron producidos por bots, y el 40% eran «poco confiables».
  • Aproximadamente 1/3 de los usuarios de las redes sociales informaron haber visto falsas o información engañosa sobre el coronavirus, dice un estudio realizado por el
    Instituto de Reuters llevado a cabo en seis países. La investigación de Pew sugiere que las personas que reciben sus noticias principalmente a través de las redes sociales tienen más probabilidades de estar expuestas a contenido falso.
  • En marzo, se identificaron alrededor de 40 millones de publicaciones problemáticas relacionadas con COVID-19 en Facebook (y se colocaron advertencias junto a ellas), según la compañía. «También se eliminaron cientos de miles de informaciones erróneas sobre el virus que podrían provocar daños físicos inminentes», agregó.
  • Aproximadamente 19 millones de los casi 50 millones (38%) de tweets relacionados con COVD-19 analizados mediante inteligencia artificial por Blackbird. IA se consideraron «contenido manipulado».
  • Newsguard identificó 191 sitios web en Europa y América del Norte que han publicado información falsa sobre el virus.
  • La CoronaVirusFacts Alliance ha descubierto, y ha desmentido, más de 3.500 datos falsos o engañosos, en más de 70 países y en más de 40 idiomas.

Por favor, no crea en todo lo que se publica en youtube, guasap, tuiter, etc, etc…Lea información confiable en los sitios oficiales. La Organización Mundial de la salud tiene un número de guasap a través del cual usted puede informarse en tiempo real sobre el estatus de la pandemia. Y sobre todo, no le crea a Donald Trump!

 

 

Deja un comentario