El periodismo preventivo: ¿es posible luchar contra los riesgos que engendra la propia sociedad?


En el curso actual de Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, se pretende formar a los estudiantes en la prevención de las crisis y conflictos que, irónicamente la misma sociedad genera, impulsa, provoca.

Partimos entonces de los conceptos de “riesgo” y “amenaza”, típicos de la sociedad global y de la modernidad. Según el sociólogo Ulrich Beck, se identifican tres tipos de amenazas globales: destrucción ecológica; pobreza; armas de destrucción masiva NBC (nucleares, biológicas, químicas), con la amenaza constante de guerras. Y ahora se suma la era tecnológica.

Beck dice: “La sociedad moderna se ha convertido en una sociedad de riesgo, ya que cada vez se debate más vivamente sobre los riesgos que ella misma engendra con el fin de dominarlos y evitarlos”.

Sobre el papel de los medios, Beck agrega que “(…) la situación actual es resultado de la histeria y de las políticas del miedo que los medios de comunicación de masas inflaman y atizan constantemente”. Los símbolos culturales que engendra la sociedad  se escenifican, dice Beck, en los medios de comunicación de masas, “donde puede descargarse la mala conciencia acumulada de los actores y de los consumidores de la sociedad industrial”.

Entonces la sociedad genera los riesgos, incluso los calcula para poder seguir viviendo con ellos y los medios son partícipes de eso.

Es el caso de la llamada “comida chatarra”. Millones de personas, especialmente niños, son adictos a los lugares donde la ofrecen. A la larga se han convertido en obesos con peligros inminentes de otras enfermedades conexas. Pero la comida chatarra no desaparece y esa industria se fortalece cada vez más, amparada pr unas instituciones que entonces generan un seguro de vida para cubrir los males de la humanidad y que sigan comiendo comida chatarra.

Otro ejemplo es la destrucción de la capa de ozono y todo el conflicto ambiental que eso ha traído; los llamados “automercados de salud” en Venezuela, por ejemplo, que han  sustituido ya casi completamente las otroras farmacias (o droguerías), y donde venden una diversidad de medicinas “naturistas” (se adquieren sin récipe médico) que aparentemente sirven para combatir la gordura, las arrugas, la caída del pelo, o enfermedades que sólo existen en los laboratorios, creando mitos que generalmente afectan especialmente a la mujer y a la infancia. El rol de los medios de comunicación, que debe ser la prevención, ha estado lejos de eso aunque es un clamor mundial que el periodismo se sensibilice y al fin cumpla su rol mediador.

Las guerras y los conflictos políticos; las  crisis de los estados y las instituciones; las hambrunas; las enfermedades, epidemias y pandemias; las catástrofes generadas por el cambio climático; el desempleo; las drogas; la imposición de un prototipo de mujer u hombre que genera ansiedad y la búsqueda afanosa del “fitness” el “botox”, los implantes mamarios o de glúteos, prácticas que le han ocasionado la muerte a más de uno (o una). La sociedad de riesgo global genera todo eso y luego quiere frenarlo, combatirlo, pero no desaparecerlo y, a veces mejor es mantenerlo oculto.

Beck recomienda que los medios de comunicación se conviertan en foros de debate y que se visibilicen los movimientos sociales que presionan a la sociedad industrial, a las instituciones, a los partidos políticos: “en todas las cuestiones centrales para la sociedad, siempre deben combinarse voces disidentes, expertos alternativos, variedad interdisciplinaria y, no en último término, alternativas a desarrollar sistemáticamente”

Es el rol que debemos debatir en las aulas porque, a fin de cuentas, ¿para qué es el periodismo si no cumple esa función social, preventiva, básicamente de paz?

Lectura recomendada:

EL_PERIODISMO_PREVENTIVO[1]oporto (1)

 

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