Las traiciones de Lenin


Era cuestión de tiempo. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, sucesor de Rafael Correa, había manifestado su incomodidad por la permanencia del periodista australiano y fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana con sede en Gran Bretaña.

El estado ecuatoriano concedió asilo político a Assange en 2012 y desde entonces el periodista se refugió allí, luego de destapar numerosos casos de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Afganistán e Irak, así como la develación de millones de cables que revelaban la injerencia de la secretaría de Estado norteamericana,en tiempos de Hilary Clinton, en los asuntos internos de otros países.

Ahora Julian Assange está en riesgo de ser entregado a la “justicia” norteamericana que era precisamente de lo que se le protegía. Assange fue sacado violentamente de su refugio por la policía británica mientras gritaba “¡Gran Bretaña debe resistir!”, refiriéndose a la solicitud de Estados Unidos que pide su extradición.

Assange inauguró una nueva forma de hacer periodismo a través del sitio Wikileaks donde aprovechó las bondades de internet para publicar información privilegiada, documentos secretos, sin editar y protegiendo las fuentes, buscando cambiar las relaciones de poder en el mundo.

Tras su detención, circularon nuevos archivos aunque Wikileaks ha dicho que no fue una «liberación» de documentos en respuesta a la captura de Assange, sino que son materiales disponibles desde siempre para que la gente los baje incluso sin conexión a internet.

Suspender el asilo al ciberactivista australiano, es la última de las muchas traiciones de Lenin Moreno quien de la mano de Rafael Correa llegó a ocupar un importante y estratégico espacio geopolítico. Por eso reiteramos la importancia de no abandonar lo conquistado. Desde su triunfo electoral no ha hecho sino desgranar traiciones como jefe de un gobierno absolutamente entreguista, arrodillado al imperio norteamericano.

El primer traicionado fue el propio Correa a quien incluso montó un juicio por presunta corrupción. Luego arremetió contra su compañero de fórmula, el ex vicepresidente Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de cárcel por decisión de un tribunal.

El 21 de enero de 2019, Moreno autorizó la creación de brigadas para verificar la legalidad de los migrantes venezolanos en la localidad de Ibarra, a raíz de un feminicidio cometido por un venezolano. Esta acción ocasionó una poblada xenofóbica y criminal contra los venezolanos que debieron ser rescatados por el gobierno del presidente Maduro.

El 23 de enero de 2019 desde, desde Davos, Suiza, el “licenciado” Moreno, como le dicen en Ecuador, reconoció al autoproclamado Juan Guaidó, ignorando la Constitución venezolana y poniéndose del lado de gobiernos hostiles al mandato de Nicolás Maduro.

En marzo de 2018 un grupo irregular colombiano secuestró y asesinó a tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio. Se acusó a Moreno de sacrificar la vida de los comunicadores en aras de preservar la soberanía de Ecuador.

¿Hasta dónde llegará el licenciado Lenin?

Firma aquí por la NO extradición a EEUU de Julian Assange

Deja un comentario