Conducta


Nota: Esto no es una crítica de cine, que para eso están los “críticos”. Sólo les dejo mi opinión sobre una hermosa película, de las mejores que he visto este año y se las recomiendo, especialmente si a diario tienes que lidiar con niños y niñas, con estudiantes, con jóvenes…

Esta película sorprende. Excelente cinta del realizador cubano Ernesto Daranas Serrano (Los Dioses Rotos, 2008), muestra situaciones que no nos esperamos de la Cuba actual, aunque se cuida mucho de no mezclar la política con los problemas propios de las familias disfuncionales. “Conducta” es la historia de Chala, un niño precioso de 11 años de edad, y su maestra Carmela, veterana educadora que lucha con un intrépido grupo de alumnos de sexto grado. Chala vive con su joven madre, drogadicta, alcohólica, promiscua y de vida incierta. El niño es sostén de la casa criando perros de pelea, un negocio ilegal. La pobreza y la marginalidad marcan su existencia y la de su mamá, pero él es un chico inteligente y sagaz que encarna el joven actor Armando Valdes Freire. Los problemas comienzan cuando Carmela enferma y es reemplazada por otra joven docente. Ella envía a Chala a otra institución, por mala conducta.

Daranas casi no da pistas sobre los tiempos de la película pero en una escena de la humilde escuela se oye a los niños pioneros gritar “Seguimos con el comunismo, seguimos con el Che”. El centro del problema es la labor educativa, el rol del docente.

Carmela es la maestra amada por sus estudiantes, que sin perder la rigurosidad (me recuerda aquel texto de Paulo Freire llamado “Cartas a quien pretende enseñar”) y arriesgando incluso el empleo, se preocupa por lo que les ocurre cuando éstos salen de la escuela, y hace suyas sus vidas y tragedias, enfrentando la burocracia normal de un sistema educativo castigador e implacable. Ella es ejemplo para los más jóvenes, los que se inician en el difícil oficio de enseñar. Daranas se ocupa también de la migración interna en Cuba y del problema religioso. Sutilmente y con delicadeza aborda lo ideológico, como para que el espectador no se distraiga del tema central…

De Carmela (Alina Rodríguez) me marcaron muchas frases pues la historia se construye mientras ella lee una carta al comité del plantel donde trabaja y estudia Chala. Especialmente recuerdo éstas: “Si quieres un delincuente, trátalo como delincuente”, o “Hay cuatro cosas que hacen a un niño: la casa, la escuela, el rigor y el afecto pero cuando cruzan esa puerta  un maestro necesita saber que les espera ahí fuera a sus alumnos”. La presencia fuerte de José Martí, los conceptos de patria y servilismo (el “guatacón” o “lame culo”), constituyen, en mi opinión, la posición política del director.

Así que en esta película no encontrarás los paisajes de Varadero. No. Hallarás un entorno pobre y miserable pero presentado con una plasticidad que enternece. Actuaciones inolvidables de los hermosos niños cubanos. Un ritmo cinematográfico que jamas decae, todo lo contrario, te eleva a niveles más altos a medida que transcurre; una banda sonora sutil e impecable, envolvente.

La escena de los niños aplastando monedas en los rieles del viejo tren es inolvidable, como también la competencia de nado que hacen lanzándose al bravo Mar Caribe desde el Malecón hasta las boyas; o el noviazgo infantil de Chala con Yeni, una niña palestina que vive con su padre en extrema pobreza y están “ilegales” en La Habana pues son de la provincia de Holguín. Los diálogos de Yeni y Chala son conmovedores en especial cuando ella, ante la insistencia de él en ser su novio, le dice “Chala, ¿tu no te cansas?” y él le responde “El día que yo me canse, tu vas a sufrir”.

Un trabajo hermosísimo, valiente, crítico. La recomiendo. Yo la vi en Cine Paseo (cotufas including)  pero luego supe que está en la red y acá se las dejo.

http://peliculascubanas.org/conducta-pelicula-cubana-2014/

Chala y yeni
Chala y Yeni (Conducta)

Premios

17.º Festival de Cine Español de Málaga

  • Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano.
  • Mejor dirección: Ernesto Daranas
  • Mejor actriz: Alina Rodríguez.
  • El premio del público.

15.º Havana Film Festival New York

  • Havana Star Prize a la Mejor Película
  • Premio a la Mejor Actriz: Alina Rodríguez

36 Festival de Cine de Cuba

Mejor película (2015)

País: CUBA
Año: 2014
Duración: 100 min
Director: Ernesto Daranas Serrano
Guión: Ernesto Daranas Serrano
Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán
Fotografía: Alejandro Pérez
Elenco: Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Silvia Águila, Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado
Productora: MINCULT / ICAIC / RTV COMERCIAL / FAMCA
Género: DRAMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s