Las miserias del automercado Plaza’s


La cola de ayer en el automercado Plaza’s de Los Chaguaramos, era signo de que llegaría algún producto regulado. Pero hace tiempo ya que decidí no hacer colas. Así que pasamos de largo y entramos al “super” para ver si había pollo o carne, pues el pernil de Navidad, aunque está en su punto, ha comenzado a aburrirnos…

Ni siquiera preguntamos qué esperaba la gente de la cola y comenzamos a hacer mercado. Me escandalizó el precio del queso concha negra: Bs. 1,900 el kilo, pues en diciembre estaba a Bs. 890. El kilo de queso Mozarella a Bs 2,324; el Kilo de mandarina a Bs 395; el Kilo de papaya a Bs. 320. Había leche descremada líquida de larga duración a Bs 290 el litro y la gente se la llevaba por cajas de 12 litros. Nosotros compramos seis litros.

Fue una suerte conseguir muslos de pollo en bandejitas a Bs 990 el kilo. Compramos tres para que nos dure al menos dos semanas. El kilo de carne molida para hamburguesas a Bs. 1,944…

Cuando nos metimos en la cola para pagar, comenzaron a llegar productos regulados. Aparecieron tres pacas de harina pan y la gente aplaudió frenética. Además podías llevarte la cantidad que quisieras y sin presentar la cédula de identidad. En casa ya no usamos de eso, así que ni me preocupé.

Luego alguien avisó que había llegado la harina de trigo con leudante. De nuevo las masas se agitaron. Faltaban brazos para agarrar los paquetes pues de eso también te podías llevar la cantidad que quisieras, sin cédula. Como tampoco usamos eso, ni me molesté.

Y de pronto…Música para los oídos…Alguien gritó: “¡Llegó el papeeeeeel”. La gente se agitó más aún. Me acerqué al sitio donde estaban las cajas y vi paquetes de cuatro rollos marca Rosal. Habían dispuesto unos ordenadores de cola para comenzar a distribuir el producto. Esto fue lo que sucedió:

¿Cuántos paquetes se pueden comprar?, pregunté

– Uno por persona, mi reina

Ok, dame uno pues

– Pero tienes que salir y hacer la cola…

¿Qué? A mi me toca hoy por número de cédula y además estoy haciendo la cola para pagar, le dije

– Tienes que salir y hacer la cola afuera – insistió

Señor no entiendo por qué tengo que salir y hacer la cola afuera…

– Esa es la orden…

No volví a preguntar pues de allí no saldría nada. Cuando me devolvía a mi carrito, la voz fuerte de un hombre estremeció el local: “¡No jodaaaaaaaa esta vaina no puede ser. Estoy dejando 12 mil bolos en esta mierda de mercado y no me quieren vender un paquete de papel tualet porque no hice la cola afuera. Coño e’ la madreeeeee!” Aplausos y vítores, todos estábamos de acuerdo con aquel hombre…Pero eso de nada sirvió porque el papel tualet sólo se lo vendieron a los que estaban en la cola de afuera.

Recordé que hace poco escribí un artículo sobre los micropoderes de la guerra económica  pues aquello era un vivo ejemplo de eso: nadie sabe quién decidió vender el producto solo a los que estaban haciendo la cola fuera del establecimiento. Nadie sabe quién decidió vender los paquetes de harina pan sin necesidad de presentar la cédula. Una cosa es segura: no fue el gobierno.

Cuando nos tocó el turno de pagar, el cajero me dijo: “¿no vas a llevar harina pan?”. Yo le dije: “No. Pero te la cambio por papel tualet”. “Negativo”, me respondió…

Al salir la cola en la calle estaba mucho más larga. habían como 100 motos y enormes camionetas negras…Nos detuvimos un rato a observar qué ocurría. Los motorizados entraban como Pedro por su casa y salían cargados de papel tualet. Evidentemente el “super” favorece a los “bachaqueros” en una cadena donde todos ganan menos el pueblo…

¿Alguna autoridad podrá hacer algo con el supermercado Plaza’s como ya lo hizo el presidente Maduro? ? ¿Hasta cuándo abusan de esa manera?

Que siga el relajo, pues, ya que el cambio de ministro en el sector de Alimentación nos suena como a más de lo mismo. ¿Por qué siempre tienen que ser militares los que controlan esa cartera? ¿Es que no basta el desastre que hemos visto con la distribución de productos regulados de primera necesidad en los Bicentenario, Mercal, o lo que ocurrió en CASA, etc? ¿No habrá entonces una investigación seria sobre la gestión del ex titular Carlos Osorio?

Nota: ciertamente no había en el Plaza’s alimento para gatos, pero sí la arena que usan para sus necesidades a Bs. 6,800 el paquete de dos kilos. 

 

 

..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s