Recordando cositas: de cuando Arias Cárdenas llamó “cotorra” a Hugo Chávez


http://www.eluniversal.com/2000/05/24/pol_art_24108AA

Luisana Colomine

El Universal

Caracas.- El candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas, dejó para el final el plato fuerte: un mitin en la avenida Bolívar, referencia histórica de la capacidad de convocatoria de los políticos criollos.

Su primer acto masivo en la ingobernable Caracas, logró congregar una masa compacta de aristas desde la enorme tarima, ubicada frente al Hotel Anauco Hilton, hasta un poco más allá de la PTJ, hacia las Torres de El Silencio. Cercanos al abanderado calcularon la concentración en unas 100 mil personas, pero otros, más conservadores, hablaban de 20 mil, y aseguraban que se había cumplido el slogan: ‘hasta las torres’. 

En esos años todos querían llenar la Av Bolívar

Arias, con su sempiterna camisa azul, llegó a las 6 y 10 de la tarde, ya cuando los cantantes de la Dimensión Latina estaban casi roncos de tanto cantar. En el gentío sobresalían gallinas con las patas atadas, y algunas eran lanzadas al aire y atajadas de nuevo cual pelotas de fútbol. Los pobres animalitos, ya sabiéndose ‘sancocho’, aleteaban en un intento por zafarse, sin éxito, de sus captores.

Arias fue presentado por su esposa, Gladys. El candidato emergió del fondo de la tarima montado en una grúa, junto a Jesús Urdaneta Hernández. El ex gobernador del Zulia se ayudó con dos gaveras de refresco, para alcanzar la estatura de Urdaneta. Lucía nervioso mientras el aparato lo subía, y a veces se apoyaba en su amigo, temeroso de caer. Cuando la grúa se estabilizó, a unos diez metros de altura, el candidato apreció la multitud. Agradecido y sonriente, saludó agitando los brazos.

De gallina a cotorra

Arias Cárdenas llegó diciendo ‘¡no queremos monigotes!’: ‘el pueblo de Caracas está diciendo abajo cadenas’, y centró su discurso sólo en los errores y defectos de su contrincante electoral y presidente de la República, Hugo Chávez. Volvió a decir que había confiado en Chávez hace 17 meses, y negó los cambios políticos que esgrime su ex compañero de armas. ‘¿Qué cambios políticos?. ¿Sacar a las tribus de Morales Bello para meter las de Miquilena?’. Con el ceño fruncido y la mirada desafiante, pero pendiente del aguacero que venía, inexorable, Arias tuvo el tiempo exacto para hablar 45 minutos y abandonar el sitio, justo cuando arrancó el diluvio. Dijo que, en una habitación del Hotel Caracas Hilton estaban escondidos ‘el Bernal y el Maduro’, y volvió a explicar la cuña de la gallina diciendo que Chávez se creía un águila pero en realidad ‘es una cotorra, cotorra, cotorra!!!’. Fue uno de los pocos momentos en que el gentío lo coreó. También afirmó: ‘No sabe gobernar, no sabe gobernar’. Ratificó que quiere elecciones el 28 de mayo ‘porque el único saboteo es que ellos son unos cabeza de gallina, unos cabeza de pollo que no tienen capacidad y por eso hay que sacarlos’. Y gritó, refiriéndose a Chávez: ‘queremos que le eches pichón, chico, !!!algún día en tu vida!!!’. Denunció que hasta última hora estuvieron grabando en las flash cards, nombres de candidatos del MVR, ‘ahí está el hamponato, y ahora éstán buscando buscando al chinito de Recadi y encontraron al chinito de la verruga’. Lanzó un par más de refranes: ‘a cada cochino le llega su sábado’, y ‘perro que come manteca, mete la lengua en tapara’, y se despidió, pidiendo ‘que Dios me ayude’.

Lee también:

El gran ausente: Yoel Acosta Chirinos 

Nota: aquella vez Arias Cárdenas pidió en El Universal que me relevaran de la fuente por esta crónica, pero el periódico no le hizo caso. Es bueno recordar el pasado de vez en cuando para recordar de dónde venimos. Y sobre las gallinas: ellas quedaron abandonadas en la avenida al concluir el acto. Periodistas y fotógrafos, en medio de un palo de agua, nos dimos a la tarea de soltarles las paticas y liberarlas al menos de morir aplastadas por un carro desprevenido, pero seguro terminaron en la mesa de alguna familia…

Anuncios

Un comentario sobre “Recordando cositas: de cuando Arias Cárdenas llamó “cotorra” a Hugo Chávez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s