Vía Constituyente: Mollie Aguirre candidata sectorial en Educación propone gratuidad de estudios de postgrado


Nacida en Ciudad Bolívar, la profesora Mollie Aguirre Bermúdez, se define como ecofeminista, decolonial, impulsora del pensamiento crítico liberador.

Es trabajadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde es profesora en Informática Para la Gestión Social y en el Programa de Iniciación Universitaria (PIU). También Coordina ek Núcleo Académico de Derechos Humanos en Revolución Jesús Eduardo López Sánchez. Ahora, a sus 52 años, es candidata a la Asamblea Nacional Constituyente en el sector de Educación.

Luchadora por los derechos de las personas sexo género diversas las cuales, en su opinión, son las más excluidas, alienadas por la cultura capitalista dominante, subyugadas por el patriarcado, el sexismo y la discriminación, se propone ser una voz dentro del proceso constituyente como parte de los Derechos Humanos.

– Los chavistas – dice- nos estamos reuniendo, discutiendo, uniendo porque unidos es como vamos a poder avanzar. Creo que la constituyente es una excelente estrategia para reconfigurar el chavismo. Una oportunidad de oro para poder incluir en nuestra Constitución derechos que ahora no figuran.

Con 1.136 firmas, Mollie Aguirre pudo completar los requisitos. Se le antoja que el lapso de recolección de firmas, y de preparación de los requisitos para formalizar la postulación, no fue fácil para la gente que no es del poder constituido o que no cuenta con una maquinaria partidista. “Hay que estar organizados” dice, y ella participa en la Plataforma Popular de la Constituyente, que agrupa a una veintena de movimientos sociales venezolanos y que fue un apoyo fundamental para quienes aceptaron el reto.

Sus propuestas para la ANC:
1- La gratuidad en los estudios de postgrado para que se pueda masificar la formación universitaria en ese ámbito
2- Incluir el derecho a la alimentación y calificar como delito de lesa humanidad aquellas acciones que impidan el acceso a los alimentos, con castigo para las empresas o transnacionales que especulen, acaparen o produzcan alimentos transgénicos o dañinos para la salud
3- Derechos de la comunidad sexo género diversa, matrimonio civil igualitario,lano discriminación por razones de género y de orientación sexual, el reconocimiento a las identidades transgéneras entre otros que no fueron incluidos en la Constitución de 1999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s