Venezuela registra en mayo la cifra más alta de contagios por COVID-19: 788 «El virus anda por ahí»


Al día de hoy 24 de mayo la cifra total de personas que padecen COVID-19 se elevó a mil 121 y en las últimas 24 horas se registraron 111 casos, 18 de los cuales corresponden a contagios comunitarios y 93 están relacionados con viajeros internacionales.

De estos 93 casos, 73 vienen de Colombia:  69 ingresaron por el estado Apure, tres por Táchira y uno por Zulia.  Hay 20 casos de contacto internacional fundamentalmente dentro del personal sanitario y de seguridad.

Desde el 15 de mayo se han acentuado los contagios, un hecho que las autoridades sanitarias venezolanas relacionan con la gran cantidad de connacionales que están regresando a Venezuela desde Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, países duramente afectados por la pandemia.

Durante el reporte diario, el presidente Nicolás Maduro, explicó cuál ha sido el comportamiento del virus en Venezuela, destacando que en mayo ya se han contabilizado 788 contagios. Reiteró su denuncia contra su homólogo colombiano, Iván Duque, quien estaría contaminando los buses que trasladan a los venezolanos hasta la frontera.

En el siguiente cuadro se observa cómo se ha ido expandiendo el virus desde el mes de marzo cuando se registraron 143 casos y en abril 190.

COVID DESDE MARZO

¿Por qué se infecta el personal de salud?

El presidente Maduro advirtió que hay un «relajamiento» en los protocolos de seguridad del personal de salud y vigilancia destacado en los llamados Puestos de Asistencia Social Integral, los PASI, donde reciben a toda la gente que se está devolviendo de otros países por la frontera o que llegan en vuelos del Plan Vuelta A La Patria.

Es la segunda vez que el mandatario se refiere al tema insistiendo en que «debemos cuidar a los que nos cuidan» aunque piensa que ese relajamiento es porque hay personas que le han perdido el miedo a la pandemia y creen que no les pasará  nada…

«La conciencia debe convertirse en acción disciplinada», dijo, y exhortó a tomar medidas para cuidar al personal de salud y en general a quienes están atendiendo a los migrantes.

Sobre los contagios comunitarios precisó que de los 18 registrados hay cuatro en el estado Zulia. Ya el gobernador de la entidad, Omar Prieto, había adelantado que en el populoso Mercado de las Pulgas, había un brote importante de COVID-19, y tomó medidas bastante drásticas para sortearlo, incluso ordenó detener por 24 horas a quienes no usaran tapabocas.

«El virus anda por ahí», dijo Maduro, para significar que todos debemos cuidarnos, usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y acatar el distanciamiento social.

COVID VZLA 24 MAYO PAIS

 

Deja un comentario