¿Es posible que la AT&T restituya el servicio de DirecTV en Venezuela? ¿Realmente nos hace tanta falta?


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de amparo y acordó la medida cautelar innominada solicitada por los ciudadanos Israel Marín Martínez y William Fuentes, actuando en su carácter de miembros y voceros del comité de usurarios y usuarias denominado Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales, en consecuencia ordena a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela) continuar de manera inmediata con la prestación de servicio de televisión por suscripción.

La amplia sentencia, extensiva a toda cablera que suspenda servicios de manera “intempestiva”, también contempla:

  • Que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tome posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles de la empresa, incluyendo antenas y cualquier otro equipo o instalación, con el auxilio de la FANB;
  • Conatel debe designar una Junta Administradora Ad-Hoc de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela), la cual estará presidida por su Director General, ciudadano Jorge Elieser Márquez Monsalve
  • Prohibición de salida del país a los integrantes de la junta directiva de la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A (Directv Venezuela).
  • Prohibición de enajenar y gravar de los bienes de los referidos ciudadanos, así como la inmovilización de cualquier tipo de cuenta bancaria o instrumento financiero de los cuales sean titulares.
  • Verificar inmediatamente la posible situación de cobranza que pudiera haber generado desde la cesasión del servicio, en cuyo supuesto debe informar de inmediato a la Sala Constitucional.
  • La suspensión de los pagos por servicios no prestados, incluidos los cargos automáticos y/o descuentos domiciliados, tarjetas de crédito, débito en protección a los usuarios suscriptores y hasta tanto no se materialice la continuidad del servicio e informar a la Sala.

Pero algunos expertos en el área estiman que es imposible restituir el servicio y que hubiese sido menos traumático una salida “negociada”, pero ¿cómo negociar con la American Telephone and Telegraph, AT&T, y las sanciones del gobierno de Trump?

Además se trata de un monstruo de las telecomunicaciones, como podemos apreciar en la llamada Telaraña mediatica que controla cientos de negocios, todos relacionados con el mundo del “entretenimiento”:

foto tela

 

Copiamos aquí la opinión de un ingeniero de sistemas, profesor titular de la Universidad Experimental del Táchira y que más o menos recoge las reacciones opositoras a la sentencia del TSJ: “La ignorancia es atrevida….¿Cómo restituir un servicio sin el control de los canales de transmisión, es decir, de los satélites que difunden la señal? La estupidez en su máxima expresión.. Es más… El día que DirecTV decida, todo equipo queda inutilizado… Asi como cuando a alguien le roban un celular y simplemente reporta su IMEI y más nunca se puede usar ¿Reponer la señal?… No se pueden usar estos equipos para eso… Tendrían que redireccionar cada antena hacia un nuevo satélite… Formatear cada equipo y cambiarle su firmware… Cosa que también es un acto suicida ya que la empresa que conoce el hardware es la que puede hacer eso.. Solo se pudieran usar los platos como antenas para recibir señal abierta…. Habría que quitar el transpondedor y pegarle el cable a la estructura..y los equipos como pisa papeles”

El legado de Chávez

Aunque la acción emprendida ante el TSJ tiene mucha importancia por tratarse de la defensa del derecho a la información y al entretenimiento, personalmente me luce contradictoria con el concepto de soberanía comunicacional. En Venezuela hay otras muchas compañías de TV por cable que ofrecen básicamente los mismos canales de DirecTV, y difunden parrillas de programación y contenidos absolutamente “imperialistas” o “hegemónicos” que es lo que en términos culturales, ideológicos, políticos y geopolíticos hemos venido cuestionando desde siempre…Por ejemplo ¿cómo interpretar que el presidente Maduro y su esposa vean series en Netflix y esto se diga por TV? ¿Cómo criticar la colonización y la neocolonización si no dejaron pasar ni un día para pedir que DirecTV vuelva?

En línea con lo anterior, cito la propuesta para la gestión bolivariana socialista 2013-2019, del presidente Hugo Chávez Frías, quien incluyó lo comunicacional dentro del Objetivo Nacional Número 1 que contempla “Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana”, con el siguiente enunciado: “Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces”. La estrategia planteada por Chávez abarca el desarrollo de redes de comunicación y medios de expresión de la palabra, la imagen y las voces de nuestros pueblos, en lo cual “se hace indispensable fomentar la investigación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de transformación social”.

En el mismo documento, la Televisión Digital Abierta ocupa un espacio estelar como medio de comunicación “que permitirá ampliar la calidad de las transmisiones y ofrecer un mayor espectro de señales diferenciadas”. Lamentablemente eso se quedó en el camino, y la dependencia tecnológica y cultural dio al traste con la intención de Chávez de construir una nueva hegemonía comunicacional.

Al margen del aspecto técnico, quizás sean las medidas administrativas y de protección laboral las que puedan cumplirse, ya que DirecTV violó el decreto presidencial sobre Estado de Alarma, en el marco de la pandemia de COVID-19, que incluye inamovilidad laboral y garantizar el servicio de telecomunicaciones para mantener informado al pueblo además de hacer más llevadero el confinamiento.

Este viernes se conoció una comunicación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL a la AT&T y Galaxy Entertainment de Venezuela, en atención a lo ordenado en la Sentencia Nº 0064, de fecha 22 de mayo de 2020, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual se conmina a las empresas para que en un lapso de veinticuatro (24) horas restablezcan el servicio de televisión por suscripción prestado por Directv en Venezuela, en las condiciones previas a la suspensión del servicio.

Esperemos a ver…

 

 

Un pensamiento en “¿Es posible que la AT&T restituya el servicio de DirecTV en Venezuela? ¿Realmente nos hace tanta falta?

  1. carolibre793yahoocom

    Creo que debe hacerse bajo otros parámetros, el estado debe tomar acciones del 60 % si queremos tener el control

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s