Venezuela: 119 casos confirmados de C-19. No se han registrado más muertes aunque hay pacientes en estado grave


La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que fueron detectados seis nuevos casos de C-19 en el país sin fallecimientos aunque admitió que hay cinco pacientes en estado crítico, cuatro en clínicas privadas y uno en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Barrio Adentro.

Se trata de: un venezolano, residente en el estado Miranda, de 33 años que regresó de Panamá; una dama de 70 años, de Caracas, con síntomas desde el 25 de marzo; un piloto de 33 años, de Caracas, que regresó recientemente de República Dominicana en un vuelo privado en el cual viajó con ocho personas más que están siendo contactadas por las autoridades sanitarias. La aeronave ya ha sido desinfectada.

También habló Rodríguez de otra dama venezolana de Caracas, de 25 años de edad, y quien regresó el 25 de marzo de República Dominicana (son 109 personas que vinieron en el mismo avión); otro caso es el de un hombre de 37 años de edad que llegó por AirEuropa el pasado 8 de marzo (de 187 pasajeros hay tres casos confirmados de este vuelo); y una mujer de 44 años, familiar del anterior, que venía en la misma nave. Esto eleva a 119 el número de casos por C-19 en Venezuela.

Este sábado llegó a Venezuela ayuda humanitaria proveniente de China. Arribaron a Venezuela 55 toneladas de material médico quirúrgico, además de 500 mil pruebas rápidas, cinco millones de mascarillas, 50 mil pruebas de PCR; 100 mil trajes de protección para los trabajadores de la salud; 30 mil tratamientos de Cloroquina; respiradores para los hospitales centinelas, ventiladores, monitores, desfibriladores, sedantes que se utilizan en terapia intensiva, tomógrafos, lentes de seguridad y más de 70 mil termómetros.

Dijo la funcionaria oficial que se continúa con el proceso de despistaje masivo y personalizado para dar atención inmediata a quien lo requiera en los 46 hospitales “centinelas” y los Centros de Diagnóstico Integral del programa de salud gratuita Barrio Adentro que se desarrolla con el apoyo de médicos cubanos.

“Hoy pudimos comprobar la efectividad de las pruebas de descarte: en 15 minutos, con ua muestra de sangre, podemos saber el resultado. En las próximas horas con el puente aéreo establecido con China, llegarán más tests y equipos”, informó Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta deploró el hecho de que hay mucha gente irresponsable pues han detectado casos que llegaron de viaje y no guardaron la cuarentena. Hasta ahora hay 15 millones 633 mil 499 de carnetizados que llenaron el censo de la Plataforma Patria. Gracias a esto ahora ya se sabe dónde están los asmáticos, diabéticos, hipertensos, para orientar los esfuerzos y que tengan su medicamento. También dijo que han visitado ya 40 mil 999 personas que declararon estados de malestar

Cuarentena

Este lunes se cumplen dos semanas desde que el pasado 16 de marzo se decretó la cuarentena social y colectiva como parte de las medidas amparadas en el estado de Alarma anunciado el 13 de marzo que contempla el artículo 338 de la Carta Magna.

Artículo 338: Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más (…)

Desde el viernes 13 de marzo los casos de C-19 en Venezuela registran una tasa de contagios “moderada”, y las autoridades buscan “aplanar” esa curva mientras se intensifica la campaña #QuédateEnTuCasa y se dictan medidas económicas para garantizar el aislamiento social:

Entre los anuncios económicos Maduro indicó que se suspende el pago por espacio de seis meses en la moratoria de pagos y créditos bancarios en el país, a la par de la suspensión en el pago de alquileres a los comercios así como el de vivienda principal por espacio de seis meses arrancando desde marzo.

“Para proteger a los trabajadores ratifico el decreto de inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020. Establecimos que el pago de la nómina de la pequeña y mediana industria así como del sector privado se realizará por el sistema Patria por un lapso de seis meses como se acordó con estos sectores”, dijo el Presidente.

De igual modo exhortó al presidente de Conatel a que gestione con las empresas operadoras la ampliación de los servicios de telefonía, cable e internet y por consiguiente también decretó la suspensión por espacio de seis meses del corte de los mismos debido a la emergencia del COVID-19.

Todo esto además de los bonos de ayuda a la población venezolana y un plan de pago de nóminas para la pequeña y mediana industria hasta agosto.

Los bonos están destinados a trabajadores informales y del sector privado para marzo y abril: “Más de seis millones de trabajadores recibirán ya esta semana antes de terminar el mes de marzo un bono a través del Carnet de la Patria”, afirmó.

Y mientras esto ocurre, la Fiscalía General de EEUU, país que lidera la cifra de contagios por C-19, puso precio a la “cabeza” del presidente venezolano y otras importante figuras de su gobierno en otro intento por sacar a Nicolás Maduro del poder…Maduro continúa en el Palacio de Miraflores, como Jefe de Estado.

Sobre este tema, la Vicepresidenta Ejecutiva repudió el “exabrupto” de los “cowboys supremacistas que gobiernan la Casa Blanca”.

“Aquí estamos nosotros, de pie, firmes, listos para seguir el combate en el terreno que nos toque combatir. No nos sigan subestimando. Si tocan a un solo líder de la Revolución se enfrentarán a la Furia Bolivariana”, afirmó.

“Les pido a los Consejos Comunales y UBCH que nos ayuden a identificar cualquier lugar sospechoso en el que pueda haber un grupo paramilitar”, exhortó Rodríguez.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s