Humberto Gómez: el adulto mayor debe ser considerado un sujeto histórico de la revolución


Humberto Gómez es educador, fundador de la Imprenta de la Universidad Bolivariana de Venezuela y director de la revista Caracola.

Autor de una extensa obra de poesía, narrativa, biografías, ensayos históricos, literatura, política que alcanza unos 25 libros de los cuales ha publicado 18, entre otros: ‘Hugo Chávez Frías, de 4 d Febrero a la V República’. ‘El Aporte del Indio Americano al pensamiento europeo’. ‘Fidel Castro: huracán revolucionario de América’, Tomos I y II.
A sus 74 años se postula como candidato sectorial por los pensionados y pensionadas, aunque prefiere decir “adultos mayores” al considerar que el otro concepto es “excluyente” pues hay mucha gente que aun ni recibe pensión ni cuenta con jubilación.
En su opinión la revolución bolivariana aún tiene una deuda social y política con el adulto mayor, pese a los logros alcanzados para este sector de la población.
“El adulto mayor, como sujeto histórico de la revolución, es una pieza clave en la construcción de la sociedad socialista y en la orientación de las nuevas generaciones”, expresa Gómez para quien el nuevo texto constitucional debe dedicarle un Capítulo específico , que recoja y englobe no sólo lo reivindicativo sino también lo social y lo político.
Estas son algunas de sus propuestas:
1- Creación del Centro Nacional de Adultos Mayores para orientar a las nuevas generaciones en la construcción del socialismo.
2- Aprovechando las experiencias y saberes de los adultos mayores se deberá crear la Universidad de la Tercera Edad para sistematizar conocimientos y experiencias, y diálogo de saberes, en programas de formación de grado acordes con la edad y los intereses nacionales.
3- El Estado garantizará la atención especializada al adulto mayor
4- El Estado construirá casas de reposo y descanso para los adultos mayores sin ningún costo.
5- Cuando el adulto o la adulta mayor se jubile del trabajo la jubilación alcanzará el cien por ciento del salario y se ajustará a la escala móvil de salarios.
6- El Estado construirá en todas las ciudades y poblaciones comedores populares exclusivos para el uso de los adultos mayores y los servicios de comida serán gratuitos.
7- Ley orgánica de los ancianos y ancianas. Deberá contemplar los sectores aún más vulnerables: mujeres ancianas del campo y la ciudad, los indígenas y discapacitados de ambos sexos.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Humberto Gómez: el adulto mayor debe ser considerado un sujeto histórico de la revolución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s