Sin billete


Antes de que el presidente Maduro lanzara el decreto que deja fuera de circulación al billete de Bs 100, éste no aparecía por ningún lado. Sacabas del banco plata y te daban cerros de billetes de todas las denominaciones, menos de 100. Bastó remover solo un poco allí para que de la noche a la mañana aparecieran montañas del preciado ejemplar, razón suficiente para ratificar que los tenían acaparados, escondidos, resguardados, póngale el nombre que quiera, pues de lo contrario no hubiese tantas colas y tanto malestar…

Salí ese día a canjear mis billetes de Bs. 100. Tenía exactamente lo que me costaría comprar una caja de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de mi comunidad, o sea, 10 mil bolívares en billeticos de a 100 que milagrosamente me dio el banco antes de que el presidente Maduro tomara la medida. Me permitieron sacar Bs 15 mil y me los dieron en billetes de 100, 50 y 20 respectivamente. Eso lo tenía guardado en una caja de zapatos y cuando escuché el anuncio me dije “Mier…”

Pasé por tres entidades bancarias pero las colas eran demasiado largas y no se estaba cumpliendo nada de lo que ordenó el Presidente. Por ejemplo en los bancos “privados” no estaban canjeando los billetes, solo aceptaban depòsitos en sus cuentas. Nadie respetaba la cola de la tercera edad y a los pensionados (as) no se les permitía depositar en sus cuentas de la pensión.

Para ser un día totalmente atípico, Caracas estaba bastante tranquila. Me cansé de ver colas, de caminar, de caras exhaustas y ceños fruncidos. Pasé por una famosa pastelería y decidí gastarme esos billetes en lo que más me gusta: dulces de chocolate. En esa tienda de delicatesses compré dos litros de leche pasteurizada low fast marca Parmalat, un pan gallego y un dulce que mientan “volcán de chocolate”. Problema resuelto, el Clap que espere, me dije…”Dios proveerá“, me pareció escuchar a mi madre…

Camino a casa, me dediqué a conversar con la gente que hacía cola en los bancos. A juzgar por la cantidad de personas, es evidente que los billetes de Bs 100 estaban literalmente acaparados, seguramente, bajo el colchón, o quizás muchos esperaban hacer negocio para venderlos al mejor postor, sacarlos de Caracas hacia la frontera con Colombia, o quizás como me pasó a mí, que los tenía ya reservados para el Clap.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, bien lo más extraño es que el día dos de la medida, las colas habían bajado bastante y se podía depositar los billetes de 100 en taquilla, pero al salir y buscar dinero en el cajero electrónico te daban otra vez los mismos billetes, era como si por un lado los depositabas y por el otro se salían del banco.

El asunto es que mucha gente andaba literalmente “limpia” (como decimos aquí en Venezuela) o sea, sin “menudo” para pagar por ejemplo, el transporte pùblico o el estacionamiento, además de que ya casi nadie estaba aceptando la moneda pese a que su vigencia era hasta este viernes…

SEIS HORAS.jpg

Quizás tomar la medida sin que antes estuviesen disponibles las nuevas piezas del cono monetario, generó confusión y cierto caos en algunos negocios que simplemente se negaban a aceptar los billetes que pronto serán historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El presidente Nicolás Maduro modificó el decreto el Decreto 2.589: “(…) a partir de hoy (jueves) corren cinco días –hasta el 20 de diciembre– para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad”, expresa un comunicado del Gobierno Nacional leído por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas. Antes se habían previsto 10 días hábiles para el canje.

El nuevo lote

Este viernes Maduro informó que los billetes de 500 bolívares —los de más baja denominación del nuevo cono monetario— entrarán en circulación “en el transcurso de diciembre”, con un lote de 65 millones de piezas.

Agregó que serán distribuidos 327 millones de billetes de 50 bolívares, “casi 5 millones de billetes de 5.000, y casi 3 millones de billetes de 20.000” durante el resto de este mes. Especificó que muchos de esos billetes llegarán el próximo domingo.

Añadió que en vez de 30 taquillas, se habilitarán 150 para el canje y depósito de billetes de 100 bolívares en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) que está ubicada en Caracas.

Asimismo, dijo que al BCV se acercaron este viernes unas 10 mil personas, de las cuales 6 mil ya fueron atendidas, mientras que el resto todavía espera su turno.

Llame más tarde

También se activó una línea telefónica 0800GPueblo (08004783256) para aclarar dudas sobre el cambio de billetes de a 100.

He llamado como 10 veces ya pero me sale una voz femenina diciendo “El número que usted marcó está ocupado, por favor intente más tarde”…Supongo que todavía quedan muchos billetes de 100 rodando por allí…Yo tengo muchas preguntas…

Saqueos, disturbios

Las redes sociales informaron de saqueos y disturbios en varias ciudades del país. Algunos decían que por falta de billetes, otros que por la comida. En Caracas no se registró ningún hecho de violencia.

Tensa calma en un diciembre muy extraño, donde el venezolano trata de meterse en el ambiente navideño a pesar de todas las vicisitudes…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s