¡Por fin! Golpe a las mafias que trafican con el bolívar en Colombia


Después de cientos de denuncias en 2014 y 2015, sobre cómo se comercializan los billetes venezolanos en Cúcuta, finalmente actúa el Banco Central de Venezuela, cuando ya el desangre financiero era casi imparable…Lea en este mismo blog una crónica de 2015 

Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en tres días y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien durante su programa dominical indicó que esta acción está dirigida a golpear a las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia los billetes de 100 bolívares.

Los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos en la banca pública o depositarlos en sus cuentas bancarias en 72 horas contadas a partir del martes 13 de diciembre, debido a que este lunes es bancario.

Cuando venzan las 72 horas para el canje en la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un periodo de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

Los billetes serán canjeados por el 100% de su valor nominal.

El decreto correspondiente será publicado el lunes 12 de diciembre

Desde hace dos años, Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas, explicó el Presidente, quien en su programa Contacto con Maduro, transmitido por VTV desde Parque Caiza, en Miranda, mostró fotos de cómo se acumulan billetes en almacenes de Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga.

“Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico”, denunció, al tiempo que indicó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

El Mandatario nacional ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reforzar el control de las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que las mafias intenten introducir de nuevo los billetes que quedarán inutilizados en tres días.

Este lunes, el ministro Reverol se reunirá con la Superintendencia del Sector Bancario (Sudeban) para afinar todos los aspectos vinculados al retiro de los billetes.

¿Qué significa la medida?

Leamos el análisis del economista Oscar Javier Forero

Es una medida que toma por sorpresa a la población en general, incluidas las mafias que han venido acaparando billetes en Cúcuta.

La medida implica sacar de circulación los billetes de 100 Bs. en las próximas 72 horas.

El medio usado para efectuar esta operación relámpago será la banca pública.

Con ello se neutraliza a BANESCO cuyo banco ha estado colaborando de manera descarada con las mafias trasnacionales.

El ciudadano Presidente de la República crítico de manera pública lo que tanto hemos venido diciendo: La permisividad de organismos como la SUDEBAN (junto al BCV y Min. Finanzas).

Se ha anunciado “Cerrar los canales aéreos y terrestres para no permitir el ingreso de billetes de 100 Bs a Venezuela”. Esto se puede interpretar como un cierre de frontera por 72 horas.

Desde ya hay alarma en las mafias transfronterizas, en Cúcuta a está hora están “vendiendo” billetes de 100 hasta por 80 Bs.

La efectividad de la medida se comienza a percibir: El “cambiazo”, es decir pagar entre 5 y 10% de más por cada billete de 100, ha desaparecido. Quienes hasta hace unas horas querían bolívares para acapararlos, ahora se quieren deshacer de él.

Las mafias transfronterizas están a horas, si se cumple de manera estricta la medida, de perder billones de bolívares que habían estado guardando en galpones, containers y almacenes.

El publicó en general, no debe caer en alarma, esta medida sólo tiene un fin: AHORCAR A QUIENES HACEN FIESTA CONTRA NUESTRO BOLÍVAR.

La posesión de billetes de 100 Bs en la calle es, a la fecha muy poca, es decir que 72 horas deberían ser suficientes para que una persona con ingresos promedio (si es que tiene billetes) acuda a depositarlos en la banca pública.

Este anuncio explica la ausencia de billetes que hubo desde la semana antepasada en la calle.

Es indispensable garantizar en éstas próximas 72 horas que NO PASE NI UNA SOLA BOLSA, CAJA, MORRAL, GANDOLA O AVIÓN CARGADO DE BOLÍVARES. La efectividad de la medida dependerá de este factor importantísimo.

Algunas estimaciones hablan de 3 billones de bolívares “acaparados” en la ciudad de Cúcuta. Esto es nada más y nada menos que tres mil millones de unidades (3.000.000.000).

Es necesario militarizar los grandes centros de comercio de las ciudades fronterizas, con especial énfasis en San Cristóbal.

Con esta medida se prevé que el bolívar suba de manera drástica en la frontera. De por sí ya se acaba de revalorizar el bolívar, que por un billete de 100 se cancelen 80 representa de por si una revalorización.

El trabajo en conjunto entre las distintas instituciones del Estado venezolano es fundamental.

Es indispensable la movilización y denuncia por parte del poder popular. No se trata de trabajar en pro de un gobierno, sino en defender nuestra moneda, nuestro país y hasta nuestro bolsillo.

Esta medida debe ir acompañada de otras acciones de carácter económico, monetario e incluso diplomático.

El hecho que se hayan tomado medidas ya es de por sí un logro. La inacción era además de dañina desmoralizante.

 

Anuncios

4 comentarios sobre “¡Por fin! Golpe a las mafias que trafican con el bolívar en Colombia

  1. Hola Luisana.Pero desde julio venezolanos han ido a comprar viveres, respuestos a Cucuta… esos bolivares no pueden considerarse ilegales.

  2. Hola Pável, pero se trata de mafias que tienen miles de billetes de a Bs 100 para negociarlos…Creo que es es el objeto de la medida…No sé si vendrán otras acciones menos “físicas”, digamos, para evitar que después se comience el negocio con los nuevos billetes…

  3. hola luisana bueno tu reportaje podria indicar mas que ha pasado en estas horas que han trascurrido me gustaria saber mas ya que eres la unica que esta lla en vivo en directo donde estan los acontecimientos saludos me gusto tu bloc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s