Maduro decreta nuevo cierre fronterizo con Colombia por 72 horas


El canje y depósito de billetes de Bs 100 podrá hacerse también en la banca privada. Ese anuncio tranquiliza a la población

Ya salió en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.2715 el decreto-2589 emitido en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica por el presidente de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque en el texto de la resolución solo se contempla a la banca pública, el presidente Maduro anunció en cadena de radio y TV que se “abría” también a las entidades privadas, luego de una reunión sostenida esta tarde entre el Ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol y directivos de la Asociación Bancaria de Venezuela.

Maduro también anunció el cierre de la frontera colombo-venezolana por 72 horas, a los fines de evitar que reingresen a Venezuela los billetes de Bs 100 que venían siendo negociados en Cúcuta en grandes cantidades.

El mandatario venezolano espera que el presidente Juan Manuel Santos vuelva a evaluar la posibilidad de derogar la Resolución No. 8/2000 que promueve el llamado “dólar Cúcuta”

Denunció que hay “almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que está en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico”.

Nerviosismo

Maduro tranquilizó a la población que deberá enfrentar la nueva medida financiera. Realmente el factor sorpresa afecta  tanto a mafiosos como al pueblo de a pié, justo ahora cuando también se informa sobre la distribución de las cajas de comida por la vía de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), cuyo costo es de Bs. 10 mil. Ya las familias tenían ese dinero para la adquisición del beneficio. No obstante se estaba evaluando formas de pago alternativas.

2016-12-12-21-19-21

Esto era para comprar la caja de comida del Clap. Los tenía guardados en una caja de zapatos…¡Ay!  

El Presidente exhortó a la gente a usar sus instrumentos financieros electrónicos y recomendó volver a depositar en sus cuentas los billetes que tuviesen guardados en sus casas. Dijo que todavía se puede comprar con esos billetes o echar gasolina.

No obstante ya en muchos comercios no aceptan el billetico para no tener que canjear más de la cuenta ya que también se ha impuesto un límite. El consultor jurídico del Palacio de Miraflores (PSUV), Elvis Amoroso, dijo que el límite máximo establecido por la Superintendencia de Bancos, Sudeban, es de 500 mil bolívares y que analizan con el Banco Central de Venezuela ampliar ese monto a 2 millones de bolívares, debido a que en diciembre se maneja mayor cantidad de efectivo; es decir que no considerarán sospechosos a quienes tengan esa cantidad de dinero. Si usted tiene más de eso, y si su “histórico” de depòsitos bancarios de pronto se incrementa de manera inusual, se las tendrá que ver con el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia).

La medida ha sido celebrada y cuestionada. Por ejemplo, el diputado José Guerra (Mud), opina que en 72 horas será difícil cambiar o depositar la existencia de 6 mil 112 millones de billetes de Bs 100 usando sólo los bancos públicos: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro ya que éstos no tienen ni la tecnología ni el personal suficiente para ello y pidió que la medida fuese “rectificada”. Agregó que tampoco se sabe si hay suficiente moneda para sustituir al billete que va de salida.

Como ya se sabe, el Banco Central de Venezuela anunció el nuevo cono monetario que entrará en vigencia desde el 16 de diciembre con billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000. Asimismo se pondrán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

Ya desde hoy, pese a que fue lunes bancario (es decir no laboraron) la gente comenzó a depositar sus billetes en los cajeros automáticos y no hubo problemas.

Seguramente desde mañana y hasta el viernes, los venezolanos se volcarán a los bancos. Pero vencido el plazo de 72 horas, los billetes se podrán cambiar en las taquillas del BCV. El diputado Guerra pidió al presidente Maduro que amplíe el lapso hasta el 31 de diciembre, tomando en cuenta las fiestas navideñas, pero hasta ahora el decreto se mantiene sin cambios.

¿Y el transporte público?

Ese es otro aspecto de interés porque ahora ese servicio se incrementó a Bs.80 y la mayoría de los usuarios paga con su billetico de 100. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció el lunes 12 de diciembre que se realizará un operativo especial para que los transportistas puedan canjear los billetes de 100 bolívares. Aseguró que los usuarios pueden seguir pagando con sus billetes de 100 bolívares hasta tanto estos salgan de circulación y sean canjeados por las monedas que emitirá el Banco Central de Venezuela.

Nos esperan días intensos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s