Kalinina


Conocí a Kalinina una tarde en casa de mi papá. Ella cubría la fuente de educación superior para el diario El Nacional. Eran los años 70′ y mi viejo estaba metido de frente en la discusión de la Ley Orgánica de Educación. Para esa época, él era profesor en la Escuela de Educación de la UCV, muy crítico de esos temas y trabajó en dos libros que yo atesoro y consulto casi a diario.

Esa tarde ellos estaban sentados en torno a aquella mesa redonda y ella sólo con su libreta y un bolígrafo, tomaba nota de todo lo que mi padre decía. Hacía preguntas que él le respondía sin pausas; hacía repreguntas que él ampliaba. Ella no perdía detalle, escribía y miraba a su interlocutor para que éste estuviese seguro de que ella le escuchaba con atención. Las preguntas eran de alguien que conocía muy bien el tema.

Un bolso enorme lleno de papeles, libros y otros objetos, reposaba inerte en la silla de al lado. La periodista y su entrevistado estuvieron inmersos en aquella conversación por horas hasta que agotado el tema, ella se marchó…Al día siguiente busqué afanosa el periódico y me sorprendí cuando vi la entrevista publicada y al leerla fue como volver a vivir esa tarde. Quizás fue mi primera clase de periodismo. Kalinina me mostró el camino que años después yo decidí recorrer…

Ella era una de las periodistas más prestigiosas del diario fundado por Miguel Otero Silva, ese que quedaba en la esquina de Puerto Escondido, cerca del “pocito e’sangre” y al lado de aquel cine donde sólo pasaban películas pornográficas y los hombres hacían colas desde por la mañana para entrar…Caminé esas mismas calles y esos mismos espacios de Kalinina cuando tuve el privilegio de trabajar en ese medio. Ella ya no estaba, pero su legado siempre lo tuve presente desde que la vi en esa entrevista que jamás olvidaré.

Por eso me sorprendió la noticia de su desaparición, más aún el desinterés de los medios de comunicación en ayudar a difundir la noticia para buscarla. Su propia casa, El Nacional, sólo ha publicado una nota en dos meses que lleva desaparecida y en la pàgina de facebook de ese medio reseñan el caso pero ni siquiera colocan una foto de quien por muchos años llenó páginas de noticias…

También es doloroso constatar la indiferencia de las autoridades encargadas del caso. Su hermana Nadeztha ha ido innumerables veces al Cicpc, donde se puso la denuncia. Pareciera que nadie está investigando y en ese organismo poco les informan. Sólo le dicen a la familia que hay muchos casos, como si Kalinina Ortega es sólo un número de cédula y un expediente.

En su cuenta de twitter vimos muchas peticiones que hizo la periodista a quienes hoy están en el gobierno. A Ernesto Villegas, por ejemplo, a Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, a Mario Silva. Pero a veces esas quejas caen en el fondo interminable del olvido…Usan twitter pero quizás no leen lo que la gente les escribe.

Ya a los 74 años, en la categoría de “adulta mayor”, Kalinina pedía ayuda porque su casa se le estaba cayendo pero nunca nadie le respondió. Ella se define en su cuenta como “Comunista y Chavista”

kalinina-5

Kalinina Ortega es la autora del plan experimental para la seguridad urbana de calles y avenidas que constituyen el entorno histórico de la Quinta Anauco. Este proyecto fue aprobado por el entonces alcalde de Libertador Aristóbulo Istúriz y por los vecinos, pero nunca se concretó.

Pedimos a los medios televisivos que por favor denuncien su desaparición, que ayuden a sus familiares para que el Cicpc preste más atención…Ni Globovision, ni Canal 8, ni Televen, reseñan este triste episodio…¿Por qué?

En 2011 denunció acoso en el sitio donde vive, según reseña el diario El Universal

Esperamos que Kalinina aparezca sana y salva

kalinina-2

kalinina-4
El clamor de la periodista nunca fue escuchado

kalininakalinina-3

 

EL UNIVERSAL KO.jpg
Nunca le hicieron caso. La llamaban “vieja loca”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s