Venezuela logra garantizar la no injerencia externa en documento final del Consejo Permanente de la OEA


Sólo Paraguay no acompañó la declaración porque no se incluye en ella el referendo revocatorio contra el presidente Maduro. Esa propuesta no prosperó porque mayoritariamente se consideró injerencista

Luego de una sesión maratónica del Consejo Permanente de la OEA, Venezuela logra, en primer lugar, un proyecto de declaración único y, en segundo término, la modificación de la declaración presentada por Argentina, Barbados, Estados Unidos, Honduras, México y Perú, que tenía hasta horas de la tarde de este miércoles el respaldo de 21 naciones.

El embajador de Venezuela ante ese organismo, Bernardo Álvarez, consiguió frenar también la votación del citado documento, que había sido elaborado a espaldas del paìs afectado.

Álvarez primero solicitó la creación de un grupo de trabajo que revisara los dos documentos en mesa lo cual molestó a Canadá y a Estados Unidos, secundados en forma deplorable por Costa Rica y Paraguay. Este último país, a través de su representante, Elsa Ruíz,  dijo que “Paraguay no se opone pero tampoco se suma al consenso”,  por no incluir el recurso del referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

México, en rol mediador, pidió un nuevo receso para discutir el asunto y Venezuela lo aceptó. Otros paìses advirtieron que el mundo tenía los ojos puestos en esa reunión y que no era conveniente que existiesen dos proyectos de declaración, apoyando la posición de Venezuela.

El presidente del Consejo Permanente, Juan José Arcuru, optó por un cuarto intermedio de 45 minutos que se prolongó por horas, dando cuenta de las intensas negociaciones luego de las cuales se redactó el único proyecto de declaración, incluyendo en su considerando la garantía de que no habrá injerencias extranjeras en los asuntos internos de Venezuela. Este considerando estaba contenido en la declaración que presentó Venezuela al solicitar la reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Lea aquí la declaración aprobada por consenso, identificada como CP/DEC. 63 (2076/16)

La decisión del Consejo Permanente echa por tierra las pretensiones del secretario general de esa organización, Luis Almagro, de invocar la Carta Interamericana contra de Venezuela pues el órgano para discutir esos asuntos ya lo hizo hoy y produjo una declaración aprobada por consenso de los 34 paìses.

Algunos medios reseñan que, ausente Almagro de la reunión, su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke pidió la palabra pero le fue negada por Arcuri.

“Desconcierto es la palabra”, dijo Koncke después a periodistas.

¿Para qué sirve esa Carta?

En teoría es para proteger a los Estados. Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su legítimo ejercicio del poder (artículo 17); cuando se produzca una alteración del orden constitucional (artículo 20). Son los Estados Miembro los que solicitan la aplicación de la Carta Interamericana, no el secretario general. Además en Venezuela no hay golpe de Estado, como lo hubo en Honduras contra Manuel Zelaya, o en Venezuela contra el presidente Chávez.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Venezuela logra garantizar la no injerencia externa en documento final del Consejo Permanente de la OEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s