Una declaración sobre Venezuela en la cual “no” participó Venezuela


Mientras corren los 45 minutos del cuarto receso convocado por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Manuel Arcuri (Argentina), repasemos qué ha ocurrido hasta ahora.

El receso fue solicitado por nuestro embajador ante ese cuerpo colegiado, Bernardo Álvarez, en virtud de que se estaban considerando dos proyectos de declaración: una que presentó Venezuela apenas hace 24 horas, cuando hizo la solicitud de la reunión que está en desarrollo, y otra preparada por la Delegación de Argentina y co-patrocinada por las delegaciones de Barbados, Estados Unidos, Honduras, México y Perú, la cual según sus promotores, ya era conocida y apoyada por 15 paìses.

Álvarez destacó que Venezuela no había tenido tiempo suficiente para distribuir y dar a conocer su propuesta de declaración mientras que el otro documento ya tenía días elaborándose. Además indicó que Venezuela no había participado en la elaboración de ese documento.

Tras un largo debate y antes de que se diera por aprobada la propuesta de declaración presentada por México que respaldaron 21 paìses, Álvarez solicitó conformar un grupo de trabajo que revisara las dos propuestas de declaración con el objeto de dejar firma una sola.

Canadá y Estados Unidos rechazaron la creación del grupo de trabajo en un tono bastante poco diplomático e incluso acusaron a Venezuela de tender una “trampa” en los procedimientos. Ambos paìses lucían apurados por aprobar cualquier cosa.

México propuso un nuevo receso lo cual fue aceptado por Venezuela para evaluar puntos de coincidencia en ambos documentos y por eso se levantó la sesión por 45 minutos.

Es importante señalar que no se consideró en ningún momento la aplicación de la Carta Interamericana, tal y como invocó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sino propuestas “informales” de declaración que apuntan hacia el diálogo entre las partes en conflicto.

Ambos documentos también tienen en común el apoyo a las gestiones realizadas por los ex presidentes Zapatero, Fernández y Torrijos.

Paraguay pidió una enmienda en la declaración de México, para incluir en el punto 3 el revocatorio, pero esto se descarta que sea aprobado porque se considera injerencista en los asuntos de Venezuela.

Es curioso que paìses que no tienen la herramienta del referéndum revocatorio, lo exijan para Venezuela cuando ya éste fue consagrado en la Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, e impulsado por el presidente Hugo Chávez.

Mientras sesionaba el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general Luis Almagro recibía a Carlos Vecchio.

con vecchio

Para el momento de concluir esta nota aún no se reinicia la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s