Venezuela: ¿Crisis humanitaria o crisis de poder?


Por: María Guerra *
* La autora es estudiante del último trayecto de Comunicación Social en la Universidad Bolivariana de Venezuela. El presente trabajo de investigación fue elaborado para la Unidad Curricular “Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera”  en la sección 01-T donde soy facilitadora. Criterios: investigar cómo los medios de comunicación y factores de la oposición usan algunas palabras y/o términos sin saber su significado ni mucho menos su alcance y efectos en la generación de conflictos. Lo comparto con ustedes.

La foto que ilustra este post corresponde a la crisis humanitaria gestada en la Repùblica Democrática del Congo, en 2008, calificada por la ONU como de dimensiones “catastróficas”.

Con la llegada de la nueva Asamblea Nacional, cuya mayoría parlamentaria está compuesta por diputados opositores al Gobierno Nacional, su agenda de trabajo ha consistido en calificar la situación económica, política y social del país bajo términos críticos, a pesar de rechazar medidas como el decreto de emergencia económica anunciado por el Presidente Nicolás Maduro.

En tres meses han emitido dos acuerdos: el primero, realizado el 26 de enero, declara crisis humanitaria en la salud de Venezuela, señalando la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria; el segundo, emitido el 11 de febrero del año en curso, declara crisis humanitaria e inexistencia de seguridad alimentaria de la población venezolana.

A simple vista, los argumentos visibilizan la difícil situación del país y sus posibles razones, pero ¿Son estos criterios válidos de acuerdo a las circunstancias por las que debe pasar un país para declararse en crisis humanitaria?, ¿Qué implicaciones tendría para Venezuela esta declaración?

Crisis humanitaria
Una crisis humanitaria es definida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como “aquella situación en la que existe una excepcional y generalizada amenaza a la vida humana, la salud o la subsistencia”. Asimismo, señala que

tales crisis suelen aparecer dentro de una situación de desprotección previa donde una serie de factores preexistentes (pobreza, desigualdad, falta de acceso a servicios básicos), potenciados por el detonante de un desastre natural o un conflicto armado, multiplican sus efectos destructivos.

La Asamblea Nacional emitió su primer acuerdo tras la intervención del diputado y médico de profesión José Manuel Olivares (del partido Voluntad Popular, Estado Vargas), quien tras una exposición de las principales causas de muerte en el país, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, argumentó que la tasa de mortalidad va en ascenso desde el año 2012, con una cifra de 140 casos por cada 100 mil habitantes, comparándola con cifras de Ecuador (40) y Bolivia (60).
También se hizo referencia a los casos de los ciudadanos Richard Medina y Jhon Pérez, cuyos familiares fallecieron por no conseguir los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades.

El documento emitido por la Asamblea Nacional el 26 de enero de 2016 estipula los siguientes acuerdos:
PRIMERO Exigir al Gobierno Nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser asequibles en todo momento. Dicho listado de medicamentos esenciales está publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud el 5 de noviembre de 2015, en la Gaceta Oficial Número 40.782, resolución 587.
SEGUNDO Exigir al Ministerio del Poder Popular para la Salud el restablecimiento de la publicación del Boletín Epidemiológico, en concordancia con la normativa del Reglamento Sanitario Internacional.
TERCERO Exhortar al Ejecutivo Nacional a que permita el envío de medicamentos entre particulares de otras naciones hacia Venezuela, y dentro del territorio nacional, sin fines comerciales y como medida humanitaria ante la crisis de salud que vive el país.
CUARTO Declarar Crisis Humanitaria en la Salud de Venezuela, en vista de lo discutido y aprobado en la Asamblea Nacional y ante la importancia de la salud para la vida.
QUINTO Solicitar a la Ministra del Poder Popular para la Salud, doctora Luisana Melo; al Presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social, General Carlos Rotondaro; al Director de Sanidad Militar, Mayor General del Aire, Julio Rivera Jiménez; así como, al Presidente de la Fundación Barrio Adentro, doctor Henry Ventura, realizar reuniones de trabajo de carácter público, en el ámbito de la Asamblea Nacional, para evaluar los planes a corto y mediano plazo en la coordinación intersectorial y transectorial de la salud, y así construir en conjunto una agenda que evite que sigan muriendo venezolanos, por falta de insumos y medicamentos en Venezuela.

Si evaluamos el concepto expuesto por la ONU, esta situación es determinada mayormente por factores naturales como los terremotos, inundaciones o huracanes; o por factores antrópicos como epidemias, hambrunas o conflictos armados. Es bien claro que para llegar a esta situación debe producirse una afectación o interrupción completa en el suministro de servicios básicos de salud o alimentación. Este no es el caso de Venezuela.

Entonces, el uso de la expresión Crisis Humanitaria no es casual. Denis Ochoa, Directora de Mecanismos de Concertación Política y de Integración, adscrita al Ministerio Del Poder Popular Para Relaciones Exteriores, advierte sobre las intenciones de considerar a Venezuela un país en medio de una crisis humanitaria: “nuestro país, es parte del ajedrez mundial y como tal puede verse cualquier intento de declaración de crisis humanitaria o de posible intervención que afecte su soberanía, en el marco de lo que acontece a nivel mundial, y de cómo los grandes centros de poder operan para favorecer a unos o determinados gobiernos más cercanos a sus intereses”.

Asimismo señala que los problemas de abastecimiento que sufre el país “se debe a vista la drástica disminución de ingresos provenientes del petróleo, que hace difícil seguir accediendo al mercado mundial de fármacos para su adquisición”. Enfatizando que “es pertinente subrayar el principal interés de la política pública de seguir garantizando el derecho a la salud y por ende el derecho a la vida de los todos los venezolanos y venezolanas”.

Implicaciones para Venezuela y escenario internacional
Representantes políticos y militares del capitalismo financiero transnacional promueven enfoques intervencionistas (intervención humanitaria y seguridad humana) para tratar de imponer cambios de gobiernos mediante la aplicación de la noción de la llamada Responsabilidad de Proteger, en clara violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela ha mantenido su posición de rechazo a todo intento que busque validar por la vía de facto la noción de la responsabilidad de proteger, la cual vulnera principios fundamentales de las relaciones internacionales, como la no intervención, la abstención de la amenaza o del uso de la fuerza y la solución pacífica de las controversias.

Estados Unidos y sus aliados occidentales asumen de manera contradictoria conductas cómplices, en respaldo de las políticas represivas de la élite política y militar israelí contra los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación, la paz y el desarrollo, para citar un ejemplo.

En este contexto, las potencias occidentales tratan de justificar cualquier agresión armada bajo la excusa de asegurar la protección de los derechos humanos de la población civil, lo cual tiene como resultado final el cambio de régimen en un país.

Ochoa destaca que ese mismo argumento fue uno de los esgrimidos para justificar un ataque militar contra Siria, por parte de Estados Unidos. Más recientemente en nuestro país se abona el camino para que suceda algo similar, y consecuencias incalculables si llegará a ocurrir, explica.

“Plantear políticamente la situación de crisis humanitaria por falta de medicinas y fallas recurrentes en el abastecimientos de alimentos, es llevar a todo el país a las puertas del peligrosísimo escenario del “Estado Fallido”, para impulsar desde allí medidas de fuerza como un Golpe de Estado, el bloqueo o la intervención internacional”, advierte la analista.
Hay que recordar que el 9 de marzo de 2015, el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto en el que califica a Venezuela como un amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, decreto que fue renovado el martes 8 de marzo de 2016.

Dicho anuncio ha sido rechazado por diversos países y organizaciones de integración como La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), PETROCARIBE y G77+China.

Por otro lado, el exjefe del Comando Sur John Kelly, empleó el término crisis humanitaria en relación a Venezuela, y aseguró que de concretarse este escenario, no dudarían en intervenir militarmente “para prestar ayuda humanitaria”.

Se tiene que el próximo 26 y 27 de mayo se realizará la Cumbre Mundial Humanitaria en Estambul, Turquía. El tema principal de la agenda contempla la grave crisis que está generando la migración forzosa provocada por las guerras, así como la situación de los refugiados en Europa. Venezuela no figura entre las áreas o zonas con peligro de una crisis humanitaria.

REFERENCIAS
Acuerdo Mediante el Cual se Declara Crisis Humanitaria en la Salud de Venezuela, en Vista de la Grave Escasez de Medicamentos, Insumos médicos y Deterioro de la Infraestructura Sanitaria. (26 enero 2016). Asamblea Nacional [En línea] http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/actos_legislativos/doc_075106aa7229644326f326f6b180d388633305cb.pdf

Acuerdo Mediante el Cual se Declara Crisis Humanitaria e Inexistencia de Seguridad Alimentaria de la Población Venezolana. (11 febrero 2016). Asamblea Nacional [En línea] http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/actos_legislativos/doc_075106aa7229644326f326f6b180d388633305cb.pdf

Declaración de “Crisis Humanitaria en Salud” es parte del plan internacional contra Venezuela. (29 enero 2016). Modaira Rubio. Correo del Orinoco. [En línea] http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/declaracion-“crisis-humanitaria-salud”-es-parte-plan-internacional-contra-venezuela/

Denis Ochoa. (27 marzo 2016). Comunicación Personal

G77 rechaza extensión de sanciones de EE.UU. contra Venezuela. (20 febrero 2015). teleSUR.net. [En línea] http://www.telesurtv.net/news/G77-rechaza-extension-de-sanciones-de-EE.UU.-contra-Venezuela-20150220-0042.html

Olivares: parlamento decretó la crisis humanitaria en salud. (26 enero 2016) Nota de prensa [En línea] http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/14161

Anuncios

2 comentarios sobre “Venezuela: ¿Crisis humanitaria o crisis de poder?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s