Muchos votos fueron nulos por pincharle los “ojitos” a Chávez


Basta de usar la figura del comandante Chávez para todo. Se la ha convertido en un “comodín” incluso para tapar los errores del gobierno. Usar la imagen de los ojos en el tarjetón electoral denotó falta de creatividad. Quisieron montarse, como antes, en un portaaviones…
Lo más denigrante, por irrespetuosa (pues ¿qué significa meterle el dedo en el ojo a alguien?) fue la frase desesperada del final de la campaña “pincha los ojos de Chávez” y vota por fulano. Y eso lo inventó alguien para ver si se podía restar fuerza a la sencilla cancioncita de la MUD, que invitaba no a pinchar sino a votar por la “manito”.

PINCHA
Resulta que en varios lugares, según nos reportan, la gente efectivamente tocó en los ojitos de Chávez y como no salía nada en la pantalla, pinchó más de una vez y el voto le salió nulo. Es la consecuencia de una campaña absolutamente improvisada, panfletaria y reactiva que sólo buscaba montarse sobre los mensajes de la MUD.
Pero así ha sido la “estrategia” comunicacional de los últimos años: reactiva. No ha bastado la cuantiosa inversión (si así se le puede llamar) para pagar a expertos, asesores y científicos de la comunicación que no dieron pie con bola en materia tan delicada.
La otra desdichada frase fue “vota por los candidatos de Chávez”, cuando lo correcto debió ser “los candidatos de Maduro”, a menos que dentro del Gran Polo Patriótico se haya asumido que la imagen del presidente de la República estaba tan mal que el sólo hecho de mencionarlo era plomo en el ala.
Unir campañas anteriores (el corazón de Chávez) con una muy difusa andanada de mensajes para las legislativas, fue un error que, mezclado con la muy cruda realidad de las colas para comprar alimentos, la falta de medicamentos, la inseguridad, la corrupción (todas las noticias sobre los sobrinos de Cilia Flores) etc, configuraron un campo minado para pulverizar las aspiraciones chavistas.
Es irresponsable decir que no se aprovechó la web 2.0 o la 3.0…Cruzando numeritos con el Consejo Nacional Electoral pudimos determinar que los estados como Apure, donde Internet tiene una baja penetración de 29%, el GPP obtuvo hasta cuatro diputados. En cambio en los centros urbanos, donde esa tecnología acapara hasta 90% de uso, la derrota fue aplastante. Simplemente se abandonó la formación política y todo descansó sobre una pésima campaña electoral que convirtió errores en canciones como el caso del “como sea”.
La problemática de la frontera pasó a un segundo y hasta un tercer plano. El asunto volvió a silenciarse en los medios del gobierno y se ignoraron propuestas para enfrentar comunicacionalmente el problema. El bachaqueo sigue y no se le ha metido la lupa al rol del componente castrense.
La inseguridad no ha sido resuelta por el método “OLP” cuyas acciones ya comienzan a ser cuestionadas dentro y fuera del gobierno, por considerar que algunas están seriamente reñidas con las normas internacionales del uso de la fuerza policial, aparte de que siguen atracando y matando gente en la calle, en sus casas, etc…Agradecemos que el Ministro de Relaciones Interiores ya no sale en pantalla con el chaleco antibalas mientras lapidariamente da las cifras de muertos en “enfrentamientos”.
La sola denuncia, a dos semanas del 6 de diciembre, sobre la excesiva cantidad de votos nulos es otro desacierto del gobierno que después de reconocer la derrota (“un paso adelante, dos pasos atrás”, diría Lenin) pone en tela de juicio el sistema electoral “más seguro del mundo”. Tal vez no funcionó el llamado “1 x 10” del alcalde Jorge Rodríguez, quien le ofreció al presidente Maduro 8 millones de votos.
Por último la “regaladera”, para usar palabras del ex candidato Ernesto Villegas. Algo que ya habíamos mencionado en artículos anteriores cuando nos referíamos a que se ha cosificado la revolución, convirtiéndola en un valor utilitario, en un valor de cambio, de uso, para conseguir cosas: taxis, tablets, apartamentos (la cuña de la pesadilla, por ejemplo). Se sembró el facilismo y por eso no estuvimos de acuerdo con que se regalaran tablets a los estudiantes por considerar que estando en pleno proceso de formación, de educación para la vida, lo menos recomendable era este tipo de práctica clientelar que en nada se diferencia de la costumbre muy adeca de repartir planchas de zinc y potes de leche con la foto de Claudio Fermín en su etiqueta…Nos volvemos a preguntar: Chávez ¿adónde se fue tu socialismo?
Mientras el pueblo resiste los embates de la crisis económica, la llamada “rectificación” sólo está en los movimientos sociales que han llenado Miraflores de propuestas en una hermosa demostración de entrega. Pero seguimos esperando las medidas del presidente Maduro para enfrentar la situación. Es tiempo de actuar y no de diagnósticos, como también expresó hace pocos días el diputado electo Elías Jaua. Hay que avanzar hacia el futuro y actuar para que éste no sea más duro de lo que el presente ya es. Por favor, Nicolás, no hagas que esa resistencia pierda sentido.

 

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