Campesinos e indígenas no eran gente en Constitución de 1961


Fue el Papa Pablo III quien en su bula Sublimis Deus, de 1537, reconoció que los indígenas eran “verdaderos hombres” según leemos en el siguiente texto tomado del artículo escrito por Oswaldo Albornoz Peralta: “Nos, que aunque indignos, ejercemos en la tierra el poder de Nuestro Señor… consideramos sin embargo que los indios son verdaderos hombres y que no solo son capaces de entender la fe católica, sino que, de acuerdo con nuestras informaciones, se hallan deseosos de recibirla”.

En Venezuela, según recrea Noelí Pocaterra, la primera diputada indígena electa el 30 de julio del año 2000, y quien llegó a ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional, fue Hugo Chávez quien puso fin a 188 años de injusticia para los pueblos originarios. Sus derechos fueron reconocidos en el capítulo VIII de la Constitución Bolivariana de 1999. También se fundó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ninguno de cuyos titulares se ha salvado de cuestionamientos y críticas por parte de los mismos sectores que supuestamente ampara.

Por estos días, declaraciones destempladas de ciertos dirigentes (y sobrevivientes) del pasado, nos han hecho releer la extinta Constitución de 1961 y encontramos allí el artículo 77: “El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación”. (Negritas nuestras). Es decir que en ese texto constitucional, derogado en 1999, los campesinos y los indígenas eran “excepcionales” y estos últimos tenían que “incorporarse” a la vida de la nación, abandonando, suponemos, su historia, costumbres y hábitat, para poder ser gente.

En razón de lo anterior, uno de los aspectos más llamativos de los recientes resultados electorales, es que en la nueva Asamblea Nacional la revolución no tendrá su representación indígena pues ésta también fue conquistada por la oposición, cuya mayoría calificada se completó, precisamente, con los tres escaños correspondientes a los pueblos originarios. El desenlace comicial ha generado dentro del chavismo matrices de opinión que descalifican a los Pueblos Indígenas llamándoles “traidores” e incluso se vincula el “voto castigo” al estado de excepción en la frontera con Colombia “porque les quitaron el negocio del bachaqueo” .

La participación política

La primera vez que los indígenas obtuvieron una representación parlamentaria a través del voto fue para la Asamblea Constituyente en 1999 con Noelí Pocaterra, José Luis González y Guillermo Guevara,  a quienes correspondió luchar por los derechos de sus hermanos en la nueva Carta Magna. Debieron sortear grandes dificultades pues diputados como el difunto Jorge Olavarría y Allan Brewer Carías se oponían especialmente a la demarcación de tierras. Cuando se aprobó el articulado incluyendo la mención en el preámbulo de la Madre Ley, hubo júbilo y lágrimas de alegría en el hemiciclo pero también rabia y frustración de aquellos que se opusieron con argumentos que denotaban discriminación.

El voto se distribuyó en tres zonas tan amplias como diversas: Occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo); Sur (Amazonas y Apure)  y Oriente (Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

“No ha sido fácil que te reconozcan tus derechos dentro de un Estado que sigue siendo colonial y de paso capitalista”, dice la constituyente Noelí Pocaterra en breve conversación telefónica para este trabajo. “El Estado sigue funcionando con esa lógica y nos ha costado superar ciertas cosas. Incluso en algunas etnias hay transformaciones negativas, alejadas de lo que ha sido característica ancestral, por ejemplo, la violencia de género”

A Pocaterra, quien declinó comentar los señalamientos hechos en su contra por parte del profesor Bernardo Fernández, reseñadas en este mismo sitio, le correspondió presentar los candidatos para la primera directiva de la novel Asamblea Nacional, el 14 de agosto de 2000. Esos candidatos eran Willian Lara (Presidente), Leopoldo Puchi (Primera Vice Presidencia) y Gerardo Saer (Segunda Vicepresidencia). El 9 de agosto de ese mismo año, Día de la Resistencia Indígena, se juramentaron los primeros representantes originarios reelectos para la Asamblea Nacional. En esos años los indígenas deambulaban en harapos por las calles de Caracas y tenían su hábitat en las inmediaciones de la Avenida Bolívar, Parque Central y Nuevo Circo de Caracas. Las mujeres pedían limosna con sus bebés en brazos. Poco a poco esa imagen vergonzosa fue desapareciendo.

Pero a pesar de todos esos esfuerzos los indígenas continúan protagonizando una historia dolorosa. Obligada mención debemos hacer de Sabino Romero, el cacique Yukpa  que se enfrentó al gobierno constituido y a las autoridades designadas precisamente para protegerlo a él y a su pueblo, entre éstas Nicia Maldonado quien, pese a las denuncias de Sabino y muchos otros indígenas, sigue ostentando cargos en el gobierno. Sabino fue asesinado el 3 de marzo de 2013, dos días antes del fallecimiento del presidente Chávez.

Comportamiento electoral 

Debemos advertir que en la pàgina web del Consejo Nacional Electoral, el voto indígena comienza a mostrarse aparte del universo comicial a partir de 2005.

En el año 2005,  concurrieron de nuevo a elecciones parlamentarias. Pocaterra (Wayúu) fue reelecta por la región Occidente con 490 mil 247 votos (98%); José Poyo (Kariña) se adjudicó una curul con 322 mil 986 votos (70%) y Nicia Maldonado (Yekuana) obtuvo 38 mil 848 votos (50%) por la región Sur. El Consejo Nacional Indio de Venezuela, Conive, agrupaba entonces las fuerzas étnicas.

En 2010  la oposición comenzó a arañar posiciones en un sector que se concebía como “chavista”. La organización Mia Zulia, en Occidente obtuvo un representante, Arcadio Montiel, con 1 millón 063 mil 904 votos (50,18%) impidiendo a Noelí Pocaterra su reelección.  El Conive retuvo dos puestos: Argelio Pérez (Sur) con 119 mil 270 votos (57,28%) y en Oriente repitió José Luis González con 852 mil 689 sufragios para un 47,10%.

En 2015 se atomizó el voto indígena que apoyaba al gobierno bolivariano. Tanto Fernández como Pocaterra coinciden en que las divisiones internas dieron al traste con lo que pudo ser un movimiento indígena fuerte y orgánico que pudiese enfrentar con éxito  a la oposición representada en el Parlatino Indígena de Venezuela (Parlinve), Mía Zulia y otros grupos.

En Occidente ganó Virgilio Ferrer (Occidente) de Mía Zulia, Parlinve y otros con Un millón 346 mil 787 votos para el  57,02%; Por el Oriente, Gladys Guaipo (Cumanagoto) apoyada por Parlinve con Un millón 013 mil 008 (51,56%) y por el Sur: Romel Guzamana con 122 mil 331 votos y el 48,71%. En el Sur, que conforman los estados Amazonas y Apure, se presentaron dos candidatos de fuerzas distintas por el Conive y Fundacidi. Este último, con Argelio Pérez, estuvo “peleando” el tercer puesto hasta la madrugada del lunes 7 de diciembre cuando fue desbancado por Guzamana.

El propio Bernardo Fernández (del pueblo Wayúu) ofertó su candidatura apoyado por Renavive y Evolución. La profesora de la UBV, Gladys González (Pueblo Wayúu), también participó en las elecciones respaldada por una organización llamada Cátedra Guaicaipuro.

Imposible discriminar en cifras el voto indígena y mucho menos calificarlo como tal en ciento por ciento pues la representación originaria no es elegida sólo por las etnias sino también por criollos. Además aparecen registrados en el CNE más de 25 organizaciones que participaron en apoyo al Gran Polo Patriótico o a la Unidad Democrática.

Han pasado 15 años desde que los Pueblos Originarios conquistaron su participación política. Irónicamente, mientras las etnias se sacuden la derrota, han comenzado a aparecer de nuevo indígenas(Yukpa y Waraos) en harapos, pidiendo limosna en las calles de Caracas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s