“Los indígenas no somos traidores”


El profesor Bernardo Fernández difundió un documento donde los Pueblos Indígenas exigen revisar una política errada que ha generado “burocratismo parasitario” en ese sector de la población venezolana

Uno de los aspectos más llamativos de los recientes resultados electorales, es que en la nueva Asamblea Nacional la revolución no tendrá su representación indígena pues ésta también fue conquistada por la oposición cuya mayoría calificada se completó, precisamente, con los tres escaños correspondientes a los pueblos originarios.

Los Pueblos Indígenas fueron visibilizados y reconocidos por el presidente Hugo Chávez y así quedó consagrado no sólo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino en una ley específica, en un ministerio y en la Asamblea Nacional. Chávez decía que se tenía una deuda histórica con los indígenas. Deuda que él comenzó a saldar con poco acompañamiento de las políticas posteriores.

El tema fue analizado este sábado en el encuentro convocado por la Plataforma de Periodistas y Comunicadores, donde el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Bernardo Fernández (Pueblo Wayúu), presentó un documento exponiendo la crítica situación que atraviesan los pueblos indígenas. No es suficiente haberlos visibilizado y hasta legalizado. Aparentemente errores y omisiones del gobierno bolivariano, están provocando que la justicia social que hizo el presidente Chávez se diluya.

Los resultados electorales del 6 de diciembre han generado matrices de opinión dirigidas a descalificar a los Pueblos Indígenas, llamándolos “traidores”.

– Es necesario hacer ver que nosotros no somos ningunos traidores – expresó el profesor Fernández – se está creando esa falsa matriz de opinión desconociendo qué es lo que está ocurriendo.

El docente denunció que la dirección política de los entes creados para los Pueblos Indígenas “se basa en principios caritativos, asistencialistas, estructuralistas, funcionalistas, con un contenido neoliberal que ha ido creando lo que llamamos un burocratismo indígena parasitario donde lo que prima es el carácter clientelar, selectivo, elitesco segregacionista, que ha terminado en división, enfrentamientos y hasta muertes como es el caso del compañero Sabino Romero”.

– Cuando Chávez – continuó Fernández- lanzó el  Gran Polo Patriótico, los pueblos indígenas acatamos ese llamado para aglutinar pero en la práctica eso ha quedado en manos de algunos compañeros que se enquistan en el poder como el caso de Noelí Pocaterra y el Conive, que viven fracturando la unidad interna e imponiendo candidatos que son repudiados.

Se refirió también a la visión “consumista y clientelar” de las políticas indigenistas una de cuyas consecuencias es que los indígenas han perdido su carácter de productores. “Por ejemplo los Yukpas que cultivan café los ponen a comprar pacas de café Madrid, o a hacer una cola para comprar harina de maíz. Esto ha provocado el abandono del trabajo colectivista y comunitario.

Solicitan también que se revise el número de parlamentarios indígenas y que se aumente en proporción con el crecimiento de los pueblos indígenas en 42%. Otro aspecto que citó Fernández es la creación de ua Ley Electoral especial para que los representantes originarios sean elegidos sólo por indígenas.

A continuación el documento íntegro entregado por el profesor Bernardo Fernández:

BUROCRATISMO PARASITARIO INDIGENA – copia

Anuncios

2 pensamientos en ““Los indígenas no somos traidores”

  1. Pingback: Campesinos e indígenas no eran gente en constitución de 1961 | Interpreta...Que algo queda

  2. Pingback: Originarios se defienden :“Los indígenas no somos traidores” | Blog de Martorano en Wordpress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s