¡Atentos! Nos observan…


Me siento observada. Nunca antes unas elecciones dieron tanto de qué hablar. Todos quieren venir a Venezuela a ver qué hacemos y cómo lo hacemos. Me enorgullece tener un sistema electoral tan eficiente, como ninguno. Pero todos esos ilustres visitantes están aquí, en mi suelo patrio para fisgonear un proceso que es nuestro. ¿Qué me importa a mí por ejemplo, cómo carajos eligen los ecuatorianos o los colombianos? Let it be…!!

Es parte de una campaña mediática brutal. Si enumeras los escándalos recientes te das cuenta de que en el fondo hay un juego…Por ejemplo, leo que la señora Patricia Janiot, de la cadena internacional CNN, fue “retenida” en el aeropuerto de Maiquetía y por supuesto tuiter reventaba. La manía que tienen algunos periodistas de ser protagonistas olvidando la noticia. ¿Qué busca Janiot? Legitimar la matriz de opinión según la cual en Venezuela no hay estado de derecho ni libertad de expresión porque esto es una “dictadura”.

Janiot es parte de ese elenco actoral que protagoniza la novela junto a Fernando del Rincón, Ismael Cala y todo ese ejército de periodistas sureños que hacen vida en esa cadena y un coro de voces extranjeras que integran ex presidentes fracasados de diversos paìses como Colombia, Costa Rica, etc…

Por el lado venezolano Lilian Tintori comparte roles junto a Leopoldo López (la víctima), Antonio Ledezma y Henry Ramos Allup (dromedarios del Jurassik Park criollo); un especimen llamado Jesús “Chuo” Torrealba que sin ninguna profundidad en su discurso hace las veces de vocero.

Todo encaja y el objetivo es claro: desacreditar al gobierno de Nicolás Maduro; desprestigiarlo; restarle legitimidad; inducir una pretendida ingobernabilidad; dar al mundo la imagen de un estado fallido que tiene sufriendo a un pueblo oprimido y ellos son los salvadores. Las ideas fuerza que vienen posicionando son: violación sistemática de Derechos Humanos; caos económico; ineficiencia; corrupción. Buscan permear la conciencia del chavista.

Cuando Dan Nimmo nos dice: “Una comunicación (activa) puede ser         considerada política en virtud de las consecuencias (actuales y potenciales) que regulan la conducta humana bajo ciertas condiciones de conflicto”, entonces comprendemos que nada de lo que ocurre actualmente en Venezuela es “espontáneo”. Y si este concepto lo unimos con este otro: “Es, fundamentalmente, la política mediada, transmitida a través de los medios de comunicación social”, de Guillermo López, tendremos la película completa.

La noche que mataron al dirigente adeco Luis Díaz la primera en reaccionar fue la red “social” tuiter, donde la oposición desarrolló su campaña electoral apelando a herramientas como “Periscope” y, por supuesto al chisme y las medias verdades. ¡¡Ni siquiera sabían pronunciar Altagracia de Orituco!!. Luego siguieron pronunciamientos realmente inverosímiles como el del presidente de Colombia Luis Manuel Santos. Lo más dramático fue la declaración de la Sra. Tintori diciendo que la había salpicado la sangre de Luis, y al día siguiente exclamó que de nuevo la habían desnudado en Ramo Verde (¡¡¡!!!). esa fue la última travesura de la oposición que se ha dado a la tarea de cantar un fraude antes de tiempo pero que no tiene problema en decir que el sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo.

En ese escenario iremos a votar (con todo respeto, Chávez, no pincharé tus ojitos sino los del Gallito en honor a mi papá) dentro de muy pocas horas…

La otra Venezuela

Este sábado 05 de diciembre amaneció demasiado tranquilo, al menos por mi calle. Pero al abandonar el confort del hogar y adentrarse en la Caracas de siempre notamos que no, que no todo está tan tranquilo como se veía desde nuestro balcón.

Los centros comerciales abarrotados de gente. En las peluquerías le decían a las damas “mejor después de las elecciones” y había que tener influencias para poder entrar…Las licorerías vendían caña “encaletada”. Las jugueterías y ferreterías ni hablar. Alguien vio cómo llevaban bombillos por docenas (de los que cuestan Bs 1.200 y son dizque “ahorradores”). Pasamos por el mercado Bicentenario que queda en la avenida Los Ilustres y la cola era, como solemos decir, “criminal”. Nicolás debería meter preso al que administra eso también…

En Locatel de Santa Mónica, idem. Una fila enorme para comprar toallas sanitarias y desodorante para hombres. La gente compraba medicinas como si mañana se acaba el mundo. “Dame dos, no mejor dame tres. No, mira, me llevo cuatro…”

La especulación es la reina. Por ejemplo los edulcorantes que casi no se consiguen, ya rondan los Bs. 800 (marca “Dulzero”, en presentación de 100 sobres). Evaluaba yo si compraba una caja pero otro me ganó en velocidad  “¿Te lo llevas o no?”…No, no, lléveselo usted…; el líquido para los lentes de contacto, llegó a Bs 500; el tinte para las canas, 1.200 Bs. Los anaqueles de Locatel están llenos de toallitas húmedas para bebés. Nadie las compra porque cuestan 900 Bs…

En la Panadería Venezuela, ubicada en el Ipsfa (los almacenes militares) la cola era grande para comprar pan de jamón y pan “canilla”. Allí los precios mucho más bajos que en cualquier otra panadería. La canilla (que más bien ya parece un pitillo) a Bs 35 (calentita, eso sí) y el pan de jamón en Bs 840 (por mi casa cuestan hasta Bs. 1.200). Pero lo que más me sorprendía era el gentío comprando como si iba para la guerra…La gente tiene plata. El que no cuenta con un salario quincenal, se las arregla con la pensión de vejez y compra con la tarjeta de débito que le dejó Chávez; el profesor universitario (que sigue en paro) ya cobró todo y además con aumento. Hoy, a final de la tarde nos dimos una vuelta por Las Mercedes, es decir, la otra Venezuela. Me conseguí con unos colegas de la UCV comprando pinitos navideños de esos canadienses. Los adornos carísimos, las bolitas, las luces, en fin…Se avergonzaron un poco cuando nos vieron. No pude dejar de preguntarles: ¿Y ustedes cuándo regresan a clases?. “El 8” me respondieron…Yo les dije “¿Y ya pa’qué? Mejor el 7 de enero no?”

(Continuará)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s