“Lo que se va por la frontera es increíble”


Comandante Humberto Villamizar Sepúlveda: el contrabando es un problema de conciencia, moral y económico.

Entre los delitos más comunes que ocurren en la frontera y que perjudican a Venezuela en el ámbito económico, político y social se encuentran el contrabando de extracción de alimentos, productos de primera necesidad, materiales estratégicos, combustible, el llamado “cambiazo” de dinero, tráfico de droga y personas, y la extorsión por parte de bandas de delincuencia organizada.

 Por Héctor Serrano (Estudiante UBV)

HECTOR

Héctor Serrano

Con motivo de un viaje realizado hacia la zona fronteriza del Estado Táchira los días 5 y 6 de junio de 2015, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en el marco de periodismo fronterizo, pudimos conocer y experimentar de primera mano la delicada situación que vive Venezuela a causa de la guerra económica declarada a la Revolución Bolivariana.

Gracias al apoyo de las autoridades competentes se llevó a cabo un conversatorio donde participaron representantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por medio del teniente coronel Humberto Villamizar, el sargento mayor Edilberto Rojas, el mayor Abraham Suárez, la Defensoría Publica a través de los abogados Leonardo  Suárez y Guillermo Tariba, así como el Inspector en Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C) Lic. Juan Quintero y el Lic. Wiliam Gómez jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio en representación del  Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (S.A.I.M.E).

Dichos ponentes son una muestra del equipo multidisciplinario de profesionales que trabajan arduamente y aportan día a día un granito de arena para prevenir y combatir los flagelos que ocurren a diario en nuestra frontera con el hermano país de Colombia y en el cual los perjudicados somos los venezolanos, independientemente de su credo, color de piel o ideología política. En el mencionado conversatorio se dio a conocer un balance sobre los resultados de las labores realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana en la permanente vigilancia de nuestra frontera.

En los 106 Kilómetros de frontera que comprende el destacamento 212, el cual limita con el cauce del rio Táchira y va desde el municipio Junín hasta el municipio Pedro María Ureña, donde viven aproximadamente 220.000 habitantes, se han descubierto más de 100 trochas, en las que además de los dos puestos fronterizos de San Antonio y Ureña, se han logrado incautar más de 420 toneladas de alimentos, un total de 828.699  litros de combustible en más de 800 pimpinas, solo a través de trochas, 17.458 toneladas de mercancía retenida, operativos que han arrojado un total de 570 detenidos, y 41 bandas desmanteladas, en los cuales se ha observado un incremento de más de 300% en mujeres jóvenes de bajos recursos que deciden participar de esta serie de delitos en busca de dinero.

Pero, ¿Cómo pasa el contrabando a Colombia?. El teniente coronel de la GNB Humberto Villamizar precisó que esta acción no es casual, que son mafias dedicadas a eso, las cuales generan grandes ganancia de dinero. Burlando los puestos de control logran pasar el contrabando en carros  blindados, en vehículos de carga, en bicicletas modificadas para soportar el peso, adheridas al cuerpo o hasta el simple menudeo de productos  realizado por los llamados bachaqueros, maleteros o en el caso del combustible, pimpineros.

Villamizar aseguro que la ciudad de Cúcuta, próxima a la frontera Colombo-Venezolana, es un centro de acopio donde se distribuye el contrabando hacia otras ciudades de Colombia. Considera como uno de los factores principales del contrabando y otros delitos, la gran diferencia cambiaría de divisas y da como ejemplo lo siguiente: “Cuando el bolívar estaba más fuerte que el peso, el venezolano iba a Cúcuta a comprar su mercado… hoy día no, hoy día tenemos un bolívar más débil que el peso colombiano pero la gente no viene acá a hacer su mercado. Nosotros venezolanos hacemos mercados por los diferentes municipios y estados de nuestro país, acopiamos y nos vamos, sin importar el sentido patriota, a llevar eso a Colombia por diez bolívares, mil bolívares, o muchos bolívares mas. Eso es lo que ha hecho que  en  el problema contrabando, de verdad, a veces el verbo acabar se nos haga ver tan lejos”

Para el comandante del Destacamento Nº 212 de frontera de la Guardia Nacional Bolivariana Humberto Villamizar la solución de este problema no es una cuestión de partidos políticos sino de patriotismo, manifestó que: “cuando falta la comida el que es chavista y el que no es chavista también padece de esa falta de comida, por eso es un problema simple y llanamente de conciencia, y un problema moral y económico”.

Al ser interrogado sobre ¿Qué les hace falta?, ¿Qué necesidades han tenido o que pedirían para reforzar el trabajo en la frontera?, Villamizar contestó : “Primero, conciencia al ciudadano, y cuando hablo de conciencia del ciudadano, hablo también del efectivo, policial, militar, porque lamentablemente esto es un problema que genera mucha ganancia y esto a tocado la fibra de la fuerza armada y de las policías y hay quienes hemos caído lamentablemente en esto, ok, bien sea en acción u omisión, entonces  cuando yo hablo de conciencia mucha gente me dice, como vas a pedir conciencia en este momento, claro que si, Ok. Lo otro que yo quisiera es que el día pasara de 24 horas a por lo menos a 40, para que nos alcance todo lo que tenemos que hacer día a día, porque esto es día a día”.

Hay que resaltar que según datos de la GNB, aun cuando existe gran número de ciudadanos colombianos detenidos en actos flagrantes, la mayoría de ellos son de nacionalidad venezolana, teniendo en cuenta también los aspectos legales que rigen el derecho humanitario internacional y el marco jurídico establecido en nuestra nación, como por ejemplo lo es el código procesal penal o la Ley de Extranjería y Migración vigente desde el año 2004. Por esta situación es pertinente hablar de conciencia y sentido patriota entre los venezolanos y un sentido de pertenencia de nuestros recursos.

Tampoco hay que olvidar que gran parte del problema que se vive en la frontera es ocasionado por la cantidad de ciudadanos colombianos que hacen daño, no solo cuando entran a Venezuela y gozan de beneficios creados por la Revolución Bolivariana destinados para los venezolanos, sino cuando salen y se llevan de contrabando los bienes que nos pertenecen. Una persona de Colombia que cruza la frontera y viene a Venezuela, entra a un ambulatorio o a un Centro de Diagnostico Integral (CDI) y gracias a los convenios y tratados internacionales firmados por Venezuela en materia de derechos humanos, esa persona sale atendido con sus medicamentos totalmente gratuitos, y esa atención se le da sin preguntar si es colombiano o venezolano.

El hecho es que en muchos casos, precisamente esas personas que son beneficiarias de las políticas sociales del Estado venezolano, denigran de nuestro Gobierno y son ellos los que muchas veces practican el contrabando de extracción sin importarles las consecuencias. Hay que tener claro que si los colombianos emigran es por la difícil situación en su país. Por esta y otras razones es que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha logrado la deportación de más de 2.700 personas a Colombia, sin contar los alrededor de 6 millones de colombianos que hay residenciados en Venezuela actualmente de forma legal o ilegal.

William Gómez jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio afirma que el 98% de las personas deportadas son colombianos de bajos estratos sociales, detallo que ciertamente se están viniendo una gran cantidad de personas, pero que antes el trafico migratorio de Colombia era por la situación armada, esa realidad se ha transversalizado, ahora la gente no se desplaza para pedir refugios por la cuestión armada, ahora se ven personas llegando de Cali, Medellín, Bogotá, que son los principales parque industriales de Colombia.

Gómez comentó: “San Antonio y Ureña, me atrevo a decir, y se los certifico porque vivo aquí,  ya es más la población extranjera que los mismos connacionales que vivimos aquí en esta zona. Porque?, porque el parque industrial de allá debido a esos tratados de libre comercio (TLC) que están firmando, muchas empresas multinacionales cerraron y les es mas productivo traer importaciones, que ha generado en ello, un crecimiento económico”. Pero que a la larga como consecuencia acarrea desempleo y pobreza para esos trabajadores que terminan dedicándose al contrabando.

Otro delito que se ha vuelto recurrente en la frontera con Colombia específicamente en el Estado Táchira, debido al gran volumen que tiene esta frontera, es la trata de personas. Hace una semana los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lograron la aprehensión de 6 mototaxistas que intentaron pasar por la frontera a seis personas de origen nepalies (de Nepal). Hace poco también ocurrió lo mismo con unas personas de origen nigeriano, por el punto de control de la pedrera. En dicho punto de control no solo cuentan con presencia de guardias nacionales sino con oficiales de migración. Gracias a estos operativos se ha logrado la detención de personas con alto grado de peligrosidad con circular roja por Interpol.

A pesar de que tenemos frontera con Colombia, asimismo somos la puerta terrestre de toda Sur América, por lo que en esos puestos de control de tráfico migratorio se ve mayor volumen de personas de Bolivia, Perú, Ecuador e incluso Chile. El SAIME no solo tiene puesto de control fronterizo terrestres, sino también marítimo, como en el puerto de la Guaira y el de Puerto Cabello, fluvial y aéreo en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Hay que hacer guerrilla comunicacional

De acuerdo con William Gómez parte de la raíz en la problemática que se vive en la incidencia de los delitos fronterizos, se debe a la guerra de cuarta generación que ataca la psiquis de las personas, añade que este pedazo de frontera (Táchira) es muy dinámico y activo en cuanto a la guerra comunicacional de se debe librar, menciona que: “Hay que hacer guerrilla comunicacional porque aquí mismo a 150 metros, cruzando el puente internacional Simón Bolívar, empezamos que ahí, en villa del rosario en Cúcuta hay aproximadamente 10 emisoras de radio (radio institucional de Colombia, radio caracol radio, rcn, etc…) de frecuencia AM o FM que realizan un bombardeo mediático constantemente de información”.

Gómez asevera que es una realidad que muchos venezolanos prefieren sintonizar esas emisoras colombianas ya que llegan más claro las ondas hertziana, que informarse a través de los canales del Estado. Lo que genera no solo la desinformación de las personas sino que contribuye con crear un ambiente de zozobra, incertidumbre y descontento generalizado que pretende atacar al Gobierno Nacional, constitucionalmente electo por la mayoría de los venezolanos. En esta coyuntura, para William Gómez, lo importante es impartir conocimiento a nuestro pueblo. “Cuando repartimos dinero se divide, cuando repartimos conocimiento se multiplica.”

Sin embargo, no solo se trata de la responsabilidad que puedan tener los Efectivos militares o policiales en la lucha y prevención del contrabando y de los mismos ciudadanos, ya sean venezolanos  o colombianos. Como se mencionaba anteriormente, las mafias que operan en el eje fronterizo y que se mantienen al margen de la Ley son las responsables de la mayoría de los delitos que se comenten en la frontera, los cuales les generan grandes ganancias y permiten que operen con cierta facilidad y en un amplio rango de territorio. Según el  Lic. Juan Quintero, Inspector en jefe de la división de homicidio del C.I.C.P.C en el Estado Táchira existen y están identificadas 5 grandes bandas criminales.

La primera de ellas son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o las FARC, de segundo se ubica el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) conocidos como los Elenos, otra fuerza criminal conocida son los paramilitares que se dividen en, los Rastrojos y los Uraveños y por último la delincuencia organizada. Estas bandas son culpable de uno de los mayores delitos en el eje fronterizo como lo es la extorsión y el secuestro de personas, entre ellas comerciantes o figuras emblemáticas de la política. Cabe destacar que recientemente fueron detenidos dos policías del Estado Táchira por estar involucrados en este tipo de delito.

Debido a la gran extensión de la frontera, así como la organización de las mafias que promueven los delitos fronterizos, es que nunca llega a ser suficiente la cantidad de efectivos militares destinados para esta labor, más allá del apoyo constante que reciben de fuerzas como el Ejercito Bolivariano y otras fuerzas de orden público.

Cuando cierran la frontera…

Con el objeto de conocer la dinámica que se vive a diario en la frontera nos trasladamos hasta el punto de control de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, donde pudimos observar el gran flujo de personas que van a pie, en bicicleta, en motos y automóviles al otro lado de la frontera. A pesar del estricto control por parte de los efectivos militares resulta difícil por no decir que imposible la requisa y la inspección de todas las personas y transportes que transitan por esta zona, lo que inmediatamente produce, luego de ver gracias a la Guardia Nacional los distintos modus operandis del contrabando, la idea de cuantas de esas personas que transitan diariamente por la frontera lo hacen con el propósito de contrabandear diferentes tipos de productos, ya sean alimentos, de aseo personal, combustible o materiales estratégicos o simplemente sustancias estupefacientes.

No obstante la frontera del Estado Táchira, considerada como la más caliente y dinámica de América del Sur, no se enfría ni siquiera cuando cierra sus puertas desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, medida tomada para reducir a su mínima expresión el contrabando de extracción, pero que a la larga ocasiona inconvenientes a aquellas personas que trabajan o hacen vida al otro lado de la frontera, lo que a su vez produce otro problema humano, ya que estas personas buscan por cualquier medio realizar el paso fronterizo,  sea a través de trochas u otros medios.

Luego de cerrada la frontera conversamos con un ciudadano venezolano que trabajaba al momento como mototaxi en una “linea” improvisada a las afueras de la Aduana Principal, aunque cerrada la frontera los mototaxistas se encontraban  a la espera de clientes, al preguntarle si había alguna manera de que aquellas personas colombianas que se habían quedado infortunadamente del lado venezolano pudieran pasar a Cúcuta, contestó que sí pues cerca del lugar se encontraba un puente que daba hacia una invasión donde hay una trocha por la cual muchas personas pasan a Colombia luego del cierre y que debido a que en ese sector no se encontraban instaladas cámaras de la Guardia Nacional, los ciudadanos podían “entenderse” con los Guardias, que por una suma de dinero, los dejaban pasar al otro lado.

Estas declaraciones despiertan con mucha suspicacia la idea de que la mayor cantidad de productos provenientes del contrabando y tráfico que se da en la frontera sucede justamente cuando la misma se encuentra cerrada y no cuando está abierta frente a los ojos vigilantes de nuestras fuerzas de seguridad, ya que la gran cantidad de decomiso, retención o incautación de las que hablan las estadísticas, no se comparan con el menudeo de productos observados desde el punto de control.

Pero como no es algo que se haya podido comprobar en nuestra estadía en la frontera, nos quedamos con la información aportada por las fuentes oficiales, de lo cual rescatamos la afirmación de que el problema del contrabando de extracción y otros delitos que suceden a diario en nuestras fronteras y que  menoscaban nuestra integridad como Nación, es una cuestión de valores y ética.

Ver reportaje original:

FRONTERA HECTOR 20

Anuncios

Un pensamiento en ““Lo que se va por la frontera es increíble”

  1. Pingback: Frontera ignorada, invisible y sin Ley pero ahora está de moda | Interpreta...Que algo queda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s