UBV impulsa foro estudiantil sobre periodismo de frontera en Táchira


Este viernes 5 de junio,  se celebra en San Antonio del Táchira el III Foro sobre tratamiento de la información periodística en zona de frontera, impulsado por la Universidad Bolivariana de Venezuela en conjunto con la Defensa Pública de la región tachirense, a través del programa de formación de grado en Comunicación Social.

La actividad, que ya se organiza por tercera vez, se enmarca dentro de la Unidad Curricular obligatoria “Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera” y tendrá lugar en el Destacamento 212  Comando de Zona No. 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, justo en el paso fronterizo con Colombia, desde las 9 de la mañana.

Participarán como ponentes el Comandante del Destacamento 212, teniente coronel (GNB) Humberto Villamizar Sepúlveda, el comisario del Cicpc, Nelson Páez; el jefe del SAIME en San Antonio del Táchira, Víctor Hugo Cárdenas; los defensores públicos abogados Rómulo Medina, Marcos Labrador, Leonardo Suárez y Carlos Odreman; y el  director de Protección Civil, Yesnardo Canal.

Serán abordados diversos problemas como contrabando de gasolina y productos subsidiados del gobierno venezolano, el llamado “cambiazo”;  delitos más comunes; situación de desplazados y refugiados; narcotráfico, pero también los rasgos socioculturales de una región donde se unen dos países. Valdrá la pena también evaluar con las autoridades la situación actual, al cumplirse casi un año ya de las medidas de cierre de frontera e incremento de la vigilancia castrense.

Desde Caracas viajan 22 estudiantes próximos a obtener su título de licenciados y licenciadas en Comunicación Social, y socializarán con sus compañeros y compañeras del Eje Cipriano Castro (Táchira) UBV-Misión Sucre. La interacción comunitaria comprende un recorrido por las aduanas de Ureña y San Antonio, así como el traslado a Cúcuta (Colombia), donde podrán observar in situ  la realidad de la frontera más dinámica de América del Sur,  además de contrastar fuentes. El trabajo de campo es coordinado por las profesoras de la UBV, Luisana Colomine y Gladys Gambasica.

El objetivo central de la jornada es complementar la formación académica del futuro comunicador social, forjado bajo la filosofía del periodismo de paz,  responsable, ético e integracionista.

Una practica usual
¿Volveremos a ver esto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s