Checo


Haz lo que te haga feliz (Checo)

Nunca te preguntes por qué (Checo)

Seis años sin Gregori parecen muchos pero no es como si no hubiesen pasado. No me acostumbro. No lo acepto, a veces. No lo entiendo. Es la primera vez que escribo sobre mi hermano en este blog y se me hace un nudo en la garganta. Esta biblioteca está llena de sus cosas; sus libros; sus fotos; pequeños recados garabateados en algún papel que han quedado por ahí y que, como cosa rara, no se han perdido, siempre aparecen mientras ando buscando algo y entonces se me vienen los recuerdos.

Perder a un hermano es también perder una parte de ti, de tu historia.

Ayer, por ejemplo, yo recordaba con Luisdaniel (Ho Chi Mihn) aquella vez que detuvieron al Checo, en 1976, pues los cuerpos de seguridad del Estado (Digepol y Sifa) andaban buscando a los secuestradores del industrial William Niehouse aunque él no tenía nada qué ver con eso. Al Checo se lo llevaron de la puerta de su casa. Vivía con su esposa Nydia en un apartamento tipo estudio por acá en Bello Monte. Su carro quedó allí estacionado, abierto. Y supimos que algo malo había ocurrido. Eran días muy peligrosos para la izquierda venezolana pues gobernaba Carlos Andrés Pèrez, culpable de muchos crímenes mientras fue Ministro del Interior durante el gobierno “democrático” de Rómulo Betancourt en los años 60′. Pérez era un esbirro y ya en su conciencia pesaban, digo yo, torturas y asesinatos de guerrilleros y gente de izquierda, comunistas. Pero el secuestro de Niehouse lo perpetró otro grupo, la Liga Socialista, y mi hermano era del MAS aunque tenía una activa vida política en la UCV y en la guerrilla urbana. Sería por eso que se lo llevaron.

Luisdaniel me contó (esto no lo sabía hasta ahora) que al Checo lo torturó, en los sótanos de la Digepol ubicada en Los Chaguaramos, el temible Henry López Sisco, un esbirro asesino entrenado en Israel, culpable de las masacres de Cantaura y de El Amparo y de muchas otras muertes. Apenas supimos, mi papá y yo fuimos a hablar con el periodista Pastor Heydra, adeco, y en ese momento jefe de la Oficina Central de Información (OCI). Lo encaramos en la UCV, en un acto político para facilitarle las cosas a Pèrez, pues en esos años, los adecos no existían (no entraban) en la Casa que vence las Sombras (ahora ellos la ensombrecen). Yo recuerdo que mi papá le dijo a Pastor: “No sabemos quién se llevó a Gregori, si el Sifa o la Digepol, pero quiero que lo suelten ya porque él no tiene nada qué ver en ese secuestro y si algo le pasa te culpo a ti”…El Sifa y la Digepol, eran los organismos de inteligencia del estado, allí mataban a la gente o la desaparecían y nadie hacía nada…El Checo fue liberado en pocas horas. Por esos días apareció asesinado Jorge Rodriguez, salvajemente golpeado. “Al Checo lo tenían desnudo y esposado, y Lopez Sisco  lo estaba torturando pero como ya Checo hacía Judo, se trepó al escritorio y se le abalanzó al esbirro. Tuvieron que amarrarlo a la silla”, me contó Luisdaniel…

Eso recordábamos ayer mientras se inauguraba el Dojo Gregori Colomine en la UBV, pues mi hermano fue judoka cinta negra. También cuando intentó irse a la guerrilla y subió a una de esas montañas del estado Yaracuy. Me cuenta Luisdaniel que el Checo subió la montaña con un estencil en la espalda, para hacer propaganda por allá. Cuando llegaron al sitio y sacaron los panfletos supieron que los campesinos no sabían leer…

Ese era mi hermano. Le gustaba el dibujo y era muy bueno en propaganda. De hecho fue el jefe de campaña de Teodoro Petkoff cuando éste se lanzó como candidato presidencial del MAS en 1973. Teodoro nunca fue guerrillero, pero se ha hecho esa fama. Teodoro mandaba a jóvenes como mi hermano a la guerrilla pero él no iba. Él los dirigía. Mi madre lo odiaba por eso…Siempre decía que Teodoro era un revolucionario cómodo, que mandaba a inocentes a morir por la Patria mientras él se echaba aire aquí en Caracas…

El Checo tenía una inteligencia apabullante; una formación política e ideológica forjada en la Juventud Comunista; gran lector, incansable; un hombre honesto y cabal, echao pa’lante como decimos aquí…Cuando Chávez dio el golpe en 1992, el Checo se fue con “el Villa” hasta La Carlota, siguiendo los tanques por la autopista del Este. Estaba dispuesto a unirse al movimiento. Se bajaron del jeep y hablaron con los soldados “¿Están alzados?” les preguntó Gregori. “Dame un hierro pues, pa`echar plomo”…El soldado le dijo que se fueran porque andaban con camisas de color claro y eran “blanco fácil”. Y así tantas historias, tantas anécdotas, tantos cuentos…

Biólogo, ambientalista, ecologista y animalista; positivista, chavista y caraquista…Amaba a los animales, especialmente los peces a los cuales dedicó trabajos de investigación científica; las babas eran sus favoritos…Odiaba las matas en porrones; era pura naturaleza. Impulsó el uso de la gasolina sin plomo y el gas vehicular. Le presentó a Chávez sus estudios sobre eso y el Presidente no dudó en aplicarlos. Eso fue cuando él se desempeñó como Director de Calidad Ambiental en el Ministerio del Ambiente…Estaría horas hablando del Checo. Pero por el momento, lo dejo hasta aquí…

No pensé jamás que nos abandonaría tan temprano. Su paso por este mundo fue luminoso tanto que esa luz no se extingue ni se extinguirá jamás…Recuerdo cada hora, cada minuto de ese aciago primero de mayo.

01/05/2009-8:00 am: Hola, Lui,cómo sigues?. Salgo al mediodía. El vuelo se retrasó. ¿Vas a la marcha? (SMS del Checo)

01/05/2009-8:00 am:¡Hola! mejor.No creo que vaya a la marcha.

01/05/2009-8:02 am: Si decides ir nos vemos donde siempre. Beso

Seguí durmiendo. Era viernes, así como hoy. Toda esa semana yo había estado mal. La última vez que lo ví fue el miércoles antes de que partiera a Ciudad Bolívar con la rectora de la UBV, Yadira Córdova. Anduve llorosa y triste esos días y no sabía por qué. El Checo era mi jefe en la UBV pues ejercía el cargo de Director General Socioacadémico y yo el de Coordinadora Nacional del PFG en Comunicación Social. Todos los lunes nos reuníamos con él. Aquel lunes le vi algo en la cara, un color pálido y le pregunté si había dormido bien…Llegó el viernes, 01 de mayo. Supe que ya estaba en Caracas y que había llegado directo a la marcha. Como a las 5 me mandó un mensaje al celular: “Hola, Lui, voy pa la casa”…Nunca llegó…Tal vez si yo hubiese ido a la marcha…Tal vez…

CHECO Babas 1

Módulos de Mantecal, estado Apure…Amaba las babas

checo posando

Jodedor y simpático…Una pose típica jejeje

Marcha 2

Una de las tantas marchas del MAS, con el puño izquierdo en alto. Esto fue saliendo de la UCV

Anuncios

3 pensamientos en “Checo

  1. Ye entiendo aunque de mi parte tengo 3 periodos con el mismo sentido comparto lo q dices todavia a a varios annos de la partida de mi esposo conservo algunas cosas y de la nada aparecen sin ninguna justificacion, tambien de mi padre q acaba el 29 de cumplir 9a de su transcision a lo espiritual tengo en medio de mis libro muchos q eran de el y algunas veces guinnen el ojo diciendo ey!! Estoy aqui. Lo mas reciente hace 2 a y unos meses trascendio mi mussa, mi fuerza; me ha costado salir nuevamente pero el llamado y todo lo q tengo de escritos notas y etc hacen q brote una sonrisa acompannado de una lagrima con los sentimientos encontrados. Bueno somos Humanos y nuestros seres queridos q ahora nos acompannan desde el corazon. X eso te entiendo y comparto Pa’Lante
    Socialismo Bolivariano y Chavizta del Siglo XXI se basa en el Pensamiento Robinsoniano FundamentalmenteEste mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

    • Gracias por tu comentario y por compartir la pena. Ese año que partió mi hermano, me pasò algo increíble. Cada día de la madre el primero en felicitarme era él. Llamaba tempranito para decir “Felicitaciones madrecitaaaaaa y qué van a hacer hoy?”…Bueno el segundo domingo de mayo se celebra ese día. Aquí en esta biblioteca tenemos una pizarra de corcho donde hay miles de cosas, ya sabes, papelitos, fotos, recibos. Ese domingo, primer Día de la Madre sin mi hermano, entré a la biblio y encontré en el piso una foto suya que estaba prendida con un “chinche” al corcho. Era imposible que el viento la hubiese arrancado de allí pues siempre la ventana está cerrada. Vi aquella foto en el suelo, con su rostro sonriente y comprendí que era su forma de decirme que también ese Día de la Madre él estaba conmigo. Cogía la foto y lloré desconsolada. La coloqué de nuevo en su sitio y luego me sentí aliviada…Fue muy lindo eso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s