El Hijo de Internet (el legado de Aaron Swartz)


Aaron era el hijo de Internet y el viejo mundo lo asesinó

Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos (Tim Berners-Lee, creador de la WWW)

El 11 de enero de 2013 el mundo perdía a un genio de la informática pero no sólo eso, perdía a un hermoso joven de apenas 26 años, revolucionario, adelantado para su tiempo que defendía una Internet para todos, la democratización del conocimiento y a quien sólo le inspiraba hacer de este mundo un lugar mejor.

El sistema norteamericano de “justicia”, con su caterva de abogados y fiscales corruptos, lo crucificó por hacer cosas que consideraron un delito, por bajar documentos académicos y hacerlos accesibles a todos a través de Open Library; creó Reddit; es coautor del RSS (para leer y compartir archivos en la red) y de muchas más investigaciones y artículos científicos; encabezó una campaña contra la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y detuvo su aprobación en el Congreso; mucho antes de Edward Snowden denunció que el gobierno de EEUU estaba usando la tecnología para espionaje y ese ha debido ser el punto de quiebre que el sistema no le perdonó…

Esta es la historia de Aaron Swartz y aquí se las dejo para que la distribuyan. Un valiente documental, El Hijo de Internet, de Brian Knappenberger, exhibido en junio de 2014 en el festival de Sundance y en el cual se desnuda un sistema implacable, corrupto y criminal. Condenado a 35 años de prisión y a cancelar una multa impagable, Aaron no soportó la presión de un sistema tan imperfecto como criminal.

Por eso te digo: expande su legado; no dejes de dudar, de debatir, de cuestionar, de refutar; no te conformes con lo que ves, porque siempre habrá otro nivel…

¿Por qué se van más temprano los que pueden cambiar esta mierda?

Recomiendo este documental a los y las estudiantes de periodismo; al usuario de Internet; a los que no son cínicos, como decía Ryszard Kapuscinsky

swartz

Aaron Swartz, 8/11/1986 – 11/01/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s