Eduardo Galeano: Nunca he sido bueno para los adioses


Siendo estudiante de periodismo en la Universidad Central de Venezuela, mi profesor de Literatura Latinoamericana, Adriano González León, nos presentó a los grandes del llamado “boom” literario. Así me enamoré, entonces, de Julio Cortázar y de su “Rayuela” (mi libro de cabecera) y después anduve por los caminos de Eduardo Galeano y he recogido todos sus frutos y de ellos me he nutrido…Hoy nos ha sorprendido. Se ha ido así nomás. Ha muerto Galeano.

Cuando un grande se va cada quien recuerda qué estaba haciendo al recibir la noticia. Yo, simplemente, despertaba…La única vez que le vi fue en aquella marcha por la vida, en septiembre de 2013. Me le acerqué para saludarlo en medio de un gentío que quería hacer lo mismo. Después me di cuenta que no cargaba nada para que me escribiera algo, un autógrafo, un garabato, una carita feliz. Su mirada azul me envolvió de manera paternal y al ver que no habían papelitos ni bolígrafos en mis manos, simplemente me dijo: ¡lo mejor es un abrazo!.

Ahora todos hablan de ti pero de cada cosa rescato esto que no sé quién lo dijo: “no lo matemos con figuras de bronce o de yeso…Leámoslo, ¡coño!…”

Quizás nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos

No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta

Yo no quiero morirme nunca porque quiero jugar siempre

Les dejo acá “El Libro de Los Abrazos”…Ideal para iniciarse en el vicio de la lectura:

GALEANO EDUARDO. El Libro de los Abrazos (1)

La idea de la muerte individual deja de tener importancia,si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás,en las cosas que quedan (Galeano, 1940-2015)

Responder

