Barack y Raúl


(Prohibido olvidar: A propósito de conmemorarse un nuevo 11-A en Venezuela)

He ido a Cuba una sola vez en mi vida. En 1984. Recuerdo que llevé en la maleta seis “blue jeans” para regalar por allá, pues alguien me contó que los jóvenes los buscaban mucho y que no se conseguían en la isla no sólo por el bloqueo económico, sino porque era considerada esa prenda de vestir, un símbolo cultural del imperialismo yankee…

Estuve allá el tiempo suficiente para saber y vivir las tremendas necesidades del pueblo cubano. Nadie me lo contó, como dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz este sábado, para referirse a Venezuela y a la revolución bolivariana, en una breve mención al decreto emitido por la Casa Blanca contra nuestro país, durante su discurso en la VII Cumbre de Las Américas, celebrada en Panamá.

Debo decir que escuché emocionada la primera parte de su discurso. Le dieron, en justicia, casi los 48 minutos que había pedido al reclamar que le debían seis cumbres anteriores de las cuales fue excluida Cuba, precisamente por el bloqueo que mantuvo Estados Unidos.

¿Y cómo no emocionarse con el recuento histórico que hizo el presidente cubano? Prácticamente era la historia de los pueblos oprimidos por el imperio norteamericano y su política nefasta del gran gendarme. Fue esa historia la que motivó mi viaje a Cuba, además del gran amor que desde el hogar me inculcaron mis padres por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y otros tantos líderes de la revolución cubana en tiempos durante los cuales en Venezuela vivíamos una situación política delicada para quienes se levantaban contra aquel régimen encarnado por la nueva “democracia” adeca, democracia en la cual se persiguió y asesinó a mucha gente en mi país…

Valientemente Castro fue desgranando una a una las situaciones que vivió Cuba tras varias invasiones e intentos de invasión de Estados Unidos para doblegar al gobierno de su hermano, el líder Fidel Castro. Poco después de referirse al asesino del Ché Guevara, un agente de la CIA de apellido Rodríguez, quien le cortó las manos al guerrillero heroico y que en estos días se encuentra precisamente en Panamá, Lamentablemente en ese punto tan emotivo de su intervención, dio un giro inesperado y le pidió disculpas a Barack Obama “porque él no tiene ninguna responsabilidad en nada de esto”. “Antes de él han pasado 10 presidentes de los cuales todos tienen deudas con nosotros, menos el presidente Obama” Y después remató con esto: “según mi opinión el presidente Obama es un hombre honesto”…Y Castro sabía que esas palabras pesarían, por eso dijo “las escribí, las quité, las volví a poner ¡y me siento feliz de haberlas dicho!” Bueno…A veces es mejor no decir ciertas cosas, especialmente en un foro político tan importante como ese.

Así anuló todo lo dicho hasta ese minuto 24  o 25 de sus palabras. Castro borró de un plumazo la responsabilidad que ha tenido Obama, por ejemplo, en el asesinato de Muamar El Gadafi, en 2011, a manos de un Consejo Nacional de Transición (unos vándalos criminales de la oposición libia) que apoyó la OTAN tras las guerras desatadas en Libia, Túnez, etc, todas aupadas por Barack Obama. Y cómo está la nación Libia ahora? destruida y sin esperanzas de ser como fue, un país floreciente; el apoyo a la incursión de Israel en la Franja de Gaza también tuvo el apoyo de EEUU. Pero lo peor es haber ignorado la actuación de este presidente “honesto” en el caso Venezuela, país contra el cual viene acompañando incursiones golpistas desde que lo eligieron Presidente de EEUU en 2009, hasta el día de hoy, cuando, por la ineficiencia de la oposición que él está financiando desde Miami, sella su injerencia con un decreto que nos declara “Amenaza” contra Estados Unidos…Obama ha ignorado a Venezuela; ignoró a Hugo Chávez y ahora ignora a Nicolás Maduro y no contento con eso defiende a dos asesinos como Leopoldo López y Antonio Ledezma, culpables de las guarimbas que nos dejaron 43 muertos el año pasado, sin contar con los fallecidos de los días subsiguientes a las elecciones de abril de 2013, cuando elegimos limpiamente a Nicolás Maduro.

Por eso no puedo estar de acuerdo con esa parte del discurso de Raúl Castro. No soy quién para ello. Solamente escribo en este blog mi humilde opinión, pero sé que es la misma de muchos venezolanos, de muchos chavistas que a esta hora rumian su decepción por lo que consideran un exceso de Raúl Castro en un afán por hacer ver que hay diálogo democrático y sincero aunque todavía no sacan a Cuba de la lista de terroristas ni le levantan el bloqueo…Su nuevo mejor amigo, al parecer, es Barack Obama…Venezuela ha sido bastión de ayuda y apoyo para Cuba desde que el comandante Chávez ganó las elecciones en 1998. Chávez le dio su puesto a Cuba, a su revolución, a su pueblo. Y desconocer que Obama no ha seguido los pasos golpistas de sus antecesores, es invisibilizar deliberadamente la historia…

Me alegro del nuevo rumbo en las relaciones EEUU-Cuba; en justicia Cuba se robó el show en la VII Cumbre y ojalá que vaya mucho más allá; espero que eso no se convierta ahora en una “amenaza” para la revolución cubana. No se confunda quien lea esto. No estaré jamás en contra de una medida que viene a beneficiar al sufrido pueblo de Cuba después de más de 50 años de padecimientos económicos con sus secuelas culturales, en salud, en educación que ellos dignamente superaron. Pero creo que Raúl Castro se excedió en sus alabanzas a un ser absolutamente nefasto, calculador, pragmático, frío y guerrerista como Barack Obama. Además Cuba se ganó ese “acercamiento”, no fue una “dádiva” generosa del gran hombre honesto que es Obama. No. Simplemente Obama calculó muy bien. Ya EEUU se venía quedando solo en sus afanes hegemónicos, lo veíamos en las votaciones de la ONU, de la OEA,  y, como decimos en Venezuela, “no peló ese boche”, para salir de la presidencia de EEUU como el presidente bueno que liberó a Cuba…(Falta aún eliminar la cárcel de Guantánamo, promesa no cumplida)

Obama abandonó la reunión cansado de escuchar discursos históricos y políticos, un desplante imperdonable al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, a su presidente, Nicolás Maduro, quien aún más valientemente, dijo verdades que seguramente le hubiesen hecho pasar un mal rato. No tuvo el coraje de dar la cara. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la primera en advertir que su colega gringo se había ausentado, en su contundente discurso, lo criticó por hacer burla de la historia, destacó las nuevas formas “sutiles” de intervención y pidió mas sinceridad al hablar de narcotráfico pues nunca se refieren a los países consumidores y todos sabemos que EEUU es el más grande consumidor de droga del mundo.

A esta hora ya sabemos que el decreto no será derogado y que todo el movimiento “diplomático” que se generó en estos días en Venezuela, fue porque, como dije en otro artículo, Obama no quería que le empañaran su fiestecita pero sí se la empañaron porque Venezuela fue apoyada por los 35 países que participaron y explícitamente fue tema central en la sesión principal de la Cumbre en los discursos de presidentes como Rafael Correa (Ecuador) Cristina Fernández (Argentina) Dilma Roussef (Brasil) Daniel Ortega (Nicaragua) Evo Morales (Bolivia) y…Raúl Castro (Cuba), entre otros.

Aunque Obama diga que no quiere ser prisionero del pasado, ese pasado está más que presente en medio planeta, precisamente porque Estados Unidos es el mayor violador de derechos humanos en el mundo.

Por todo eso me pregunto ¿hubiese sido ese el discurso de un Fidel Castro?.

Termino con esta frase que copio de la película “El Mayordomo”:

En Estados Unidos nos hemos hecho de la vista gorda con respecto a lo que le hacemos a nuestra propia gente, pero siempre estamos prestos para juzgar al resto del mundo…”

chavez-regala-libro-a-obama

Hace seis años, el presidente Chávez le dio una lección de historia a Obama, a quien le aburren ciertos temas. “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Dudo que el mandatario  gringo lo haya leído…Usted ¿qué cree?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s