Francotirador


Es difícil determinar qué quiso decir Clint Eastwood en ésta, su más reciente película: American Sniper (WB, 2015), pues se debate entre una prolija propaganda a los juguetes de guerra de Estados Unidos y la cruda realidad de sus jóvenes lisiados o muertos en los conflictos bélicos…Lo que sí no deja dudas es que Eastwood da un giro de 180 grados con relación a sus posiciones anti bélicas anteriores, no sólo durante Vietnam sino también Corea, Afganistán y la propia Irak, habiendo criticado duramente el uso de armas y la política estadounidense en sus pretensiones de ser “policía del mundo”.

En su propuesta cinematográfica sobre la vida del francotirador norteamericano, orindo de Texas, Chris Kyle, basada en la novela autobiográfica escrta por Kyle, encontramos un patriotismo desmedido, mostrando sólo un lado de la tragedia y exacerbando el odio racial contra el mundo árabe. Hace alarde en esta cinta de la tecnología de punta que exhibe el ejército norteamericano, la supremacía de sus soldados, la arrogacia de un gentilicio que ha despertado odio y rechazo mundial. Una guerra que se libra desde drones y computadoras y dos protagonistas, dos francotiradores de cada lado del conflicto y, por supuesto, gana el gringo. Kyle se enfrenta a “Mustafá” (Sammy Sheik), un francotirador sirio, malo y sanguinario.

Una película de 58 millones de dólares que decepcionará a los que vienen siguiendo a Eastwood como cineasta de vanguardia, pero que hará las delicias de aquellos amantes del género bélico.

En cuanto a Kyle, interpretado por el actor Bradley Cooper, es mostrado como un “héroe”, pese a que hizo historia como el francotrirador más letal de la guerra en Irak. Se llevó en su conciencia 160 muertos “certificados” por el Pentágono aunque se cree que fue mucho más que eso. Cooper transmite bien los desquilbrios psicológicos de su personaje a causa de la constante presión a la que es sometido en cada incursión. Sus dos primeros muertos fueron un niño y su madre. En realidad es un brutal asesino convencido de que sòlo cumplía con su trabajo “para defender a sus muchachos”.

A ratos lento (no se siente cómodo Clint Eastwood en esta producción), el film también concede cierta importancia a la vida familiar del soldado y a su esposa, interpretada por Sienna Miller.  Por cierto que usan un bebé de goma en el film.

Lo demás son tiroteos, bombardeos, destrucción y, por supuesto, los malos son los irakíes.

Esta película cuenta con seis nominaciones al Oscar entre ellas Mejor Película y Mejor Actor. Bradley Cooper buscará, por fin su Oscar, después de tres postulaciones. Aunque no es brillante, su actuación es ajustada (Me gustó más en Escándalo Americano).

Memorable Clint Eastwood por toda su filmografía. Me gustó especialmente True Crime, la historia de un periodista investigador que salva de la inyección letal a un inocente…

Ficha técnica

Francotirador (American Sniper, Estados Unidos/2014) / Dirección: Clint Eastwood / Guión: Jason Hall / Fotografía: Tom Stern / Edición: Joel Cox y Gary Roach / Diseño de producción: Charisse Cardenas y James J. Murakami / Elenco: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Cory Hardrict, Sammy Sheik y Kevin Lacz / Distribuidora: Warner Bros / Duración: 132 minutos /

Anuncios

2 pensamientos en “Francotirador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s