Maduro anuncia nuevo sistema cambiario e incremento salarial del 15%


Salario mínimo y pensiones quedan en Bs.5.622,47

– Se mantiene dólar preferencial a 6,30 para alimentación y salud

– Frena el incremento en el precio de la gasolina y convoca un debate nacional

– Se inicia una ofensiva contra mayoristas y distribuidoras de productos de primera necesidad

Durante su segundo mensaje a la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció las nuevas medidas para enfrentar la crisis económica del país, la cual calificó de “seria”. Admitió Maduro que la economía cayó tres puntos en 2014 y que la inflación se ubicó en 64%.

En el marco de la guerra económica contra Venezuela, hizo nuevas revelaciones sobre la presunta conspiración de elementos de la oposición venezolana en su intento por derrocar al gobierno y aplastar la revolución bolivariana.

El mandatario venezolano combinó medidas de protección social con acciones de corte financiero, que buscan aliviar la presión del dólar sobre el bolívar y estabilizar el mercado.

Estas fueron las medidas:
1- Plan especial para la protección de la familia en el marco de la Misión Hogares de la Patria, comenzando con un censo nacional el 31 de enero de 2015.
2- Plan de protección de la juventud con recursos para elevar el número de becas a 200 mil para estudiantes de educación media y se aumenta el monto en Bs 500.
3- Se incrementa el número de becas universitarias en 250 mil
4- Con una inversión de Bs 204 mil millones, provenientes de la banca pública y privada, la meta para 2015 es entregar 400 mil nuevas viviendas
5- Plan especial de inversión en infraestructura por Bs 59 mil millones y 911 millones de dólares para obras viales (culminación de línea 5 del metro de Caracas, metro de Valencia, metro cable etc)
6- Aumento en 15% del salario mínimo a partir del 1o. de febrero, con una Inversión de Bs. 49.703 millones. Con este nuevo incremento de Bs. 733 mensual, el salario mínimo en Venezuela queda en Bs. 5.622,47, al igual que las pensiones (pues se homologan).
7- Incorporar 300 mil nuevas pensiones de vejez y un bono de salud que los pensionados podrán usar cuando lo requieran mediante su tarjeta de débito
8- El sistema cambiarlo atenderá tres mercados: salud y alimentación se mantiene a dólar preferencial de 6,30; un solo Sicad bajo el sistema de subasta y el Sicad 2 se transforma en un esquema de bolsas públicas y privadas para flexibilizar de manera legal las transacciones
9- Sobre el precio de la gasolina: aunque Maduro admite que Venezuela tiene el combustible más barato del mundo, ratificó que “no hay desesperación” y propuso una nueva tabla de precios por niveles de necesidad. Convocó a un debate nacional sobre el tema.

También anunció la conformación de un equipo de expertos en economía, donde participen las escuelas de Economía de las universidades, los opinadores sobre la materia, coordinados por Miguel Pèrez Abad, actual presidente de Fedeindustria.

Reveló que a la Vicepresidencia de Soberanía Alimentaria, que dirige el ministro Carlos Osorio, se le han aprobado ya “la bicoca” de Bs 148.998 millones para garantizar la distribución de alimentos y con dólar “protegido”, a 6,30, 8.109 millones de dólares.

Este fin de semana se inauguran 33 obras para la venta y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, es decir, más Bicentenarios, Pdval, Casas de Alimentación etc.

Desde esta semana se intensifican reuniones con todos los sectores productivos del país y el jueves habrá un encuentro con los equipos económicos de todas las gobernaciones para comprometer un plan nacional de abastecimiento y distribución.

Profesionales de las colas: El presidente Maduro se refirió a los “profesionales” de las colas y reveló la captura de una persona que en 15 días fue a comprar 300 veces. “Durante los días 8, 9 y 10 de enero salieron a comprar 18 millones de personas. En tres días se vendió lo que se vende en un mes”, dijo.
Culminó su intervención convocando la cooperación nacional para salir de la crisis. “Tenemos que ser los campeones de la acción”, dijo, “no basta reunirse, no bastan informes, tenemos que exigirnos más”
Un tema ausente de su discurso fue la corrupción. Omisión que llama la atención oues hace dos meses se creó una instancia especial para combatir esta práctica: la Policía Anticorrupción.

Nicolas-Maduro-Asamblea-Nacional-AVN_NACIMA20130419_0081_3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s