Cuando el trabajo sólo es un juego


Es usual ver perros husmeando en los puestos fronterizos. Están atentos todo el tiempo, y ante cualquier sospecha son de gran ayuda. Nada se les escapa cuando de drogas se trata.

En el destacamento 212 del estado Táchira (antiguo Core 1) está la Unidad Canina, donde en la actualidad se entrenan 63 perritos (“semoventes”, para efectos jurídicos) en la búsqueda de cualquier tipo de estupefaciente.

2014-12-13 10.43.26

Este mural identifica a la Unidad Canina del Destacamento 212 de Fronteras del estado Táchira

La Unidad Canina es un espacio grande, muy limpio y protegido por agentes especiales. Para entrar allí hay que pedir permiso pues no se sabe cómo reaccionarán los perros al ver extraños. Hace poco uno de esos canes saltó de su jaula y sus dientes fueron a dar directo al brazo de una niña que estaba de visita. Por eso han restringido las visitas.

Pero el lugar está decorado con carteles alusivos a los perros y entonces, al leer esas frases, comprendemos porqué el mejor amigo del hombre es tratado con amor y respeto.

2014-12-13 10.41.26

Las jaulas son espaciosas y hay un perro en cada una aunque a veces dejan que madre e hijo convivan en un mismo espacio. No más entrar y empieza un concierto de ladridos que sabotea los pensamientos y sólo queda lugar para mimarlos y tomarles fotos. Ellos se muestran amigables y traviesos.

2014-12-13 10.37.402014-12-13 10.30.11

El sargento Peña Camargo se encarga de explicar en qué consisten los entrenamientos. Lo principal es el olfato del perro y que sea juguetón. Pero, además, no cualquier perro. Preferiblemente trabajan con animales de raza. Los cariñosamente conocidos como “Cacri” no son considerados aptos pues, según explica Peña, “la presencia del animal es muy importante, que imprima respeto”. Son unos hermosos ejemplares. Los mejores para este tipo de trabajo son el pastor alemán, el labrador, el golden retrieve, el cóquer y ahora el Beagle

El “manguito”
De lejos vimos tendidos al sol unos pañitos blancos. Esos lienzos se enrollan y se impregnan de droga (cualquier droga, cualquier olor). Se le ofrece al perro varias veces y el rollito, llamado “manguito”, se lanza lejos para que el animal lo busque y lo regrese al entrenador. “Para nosotros él está trabajando, pero para el perro es un juego”.

2014-12-13 10.15.08

El sargento de la GNB, Peña Camargo, describe parte del entrenamiento canino. El olfato es el arma…

También se les esconde la droga en diversos sitios como maletas, cauchos, asientos, etc. Cuando el perro la detecta comienza a rasgar en el sitio o sencillamente se sienta para indicar que allí hay algo. Siempre se les premia con algo. Incluso, han sido condecorados, bueno, sus dueños, cuando el hallazgo es muy importante. Porque todo para el perro, es un juego.

Estos animales son entrenados para detectar la droga en cualquiera de sus formas: en polvo, líquida, mezclada con café, donde la escondan. “Así sea debajo de las piedras, ellos la encontrarán”.

Los entrenadores se capacitan fuera del país, especialmente en Italia pero también en Colombia, donde reciben formación especializada sobre cómo el narcotráfico cada vez se tecnifica más para pasar la droga.

2014-12-13 10.36.41

El perro de La Profecía

Para este tipo de labor, el animal tiene una vida útil de 14 años y su entrenamiento comienza cuando tiene seis meses de edad. En su mayoría los perros pertenecen a los propios oficiales y ambos son entrenados. Un detalle importante es que los perros no consumen la droga, la huelen en esos “manquitos”.

Es un olor ácido, penetrante y nos aseguran que no es dañino para el perro. Después de oler el manguito, ciertamente salimos de allí con una “nota”, pero una nota de amor por esos perritos.

canina2014-12-13 10.40.352014-12-13 10.40.472014-12-13 10.41.042014-12-13 10.41.44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s