Te gané, chikungunyia


El virus se vence en cinco días. Si tienes una enfermedad base no abandones el tratamiento que tengas…

Día 1 (Miércoles) Amanecí cansada y con unos dolores extraños en sitios de mi cuerpo que nunca duelen como por ejemplo, los pies o los hombros. Hay un huesito que no sé cómo se llama del pié, ese huesito que sobresale a lado y lado? bueno, ese dolía especialmente…Fui a la U y di mi clase de reportaje que estuvo muy buena y animada. Me puse sandalias bajas porque el dolorcito de los pies continuaba. El día anterior, como cada martes, me tocó dar la clase de periodismo de investigación en la aldea de Ocumare del Tuy y pues como me llevé la laptop metida en el morral, pensé que los hombros me dolían por el peso. Por cierto que en mi clase estaba un estudiante con Ch, tenía mucha fiebre y aunque le di permiso para que se retirara no se quiso ir. Ya el martes el cansancio me fulminó y cuando llegué de Ocumare estaba desecha. Así que a las 4 y pico de la tarde cuando terminamos la clase me sentía con un malestar general, tenía sueño, y ese dolorcito así como intermitente en los pies, los hombros, y también sentía así como gripe…Me fui con unos amigos a tomar café y luego regresé caminando hasta la casa buscando una bendita mata de mango pues ya dicen que la hoja de ese árbol es buena para la Ch (por si acaso, me dije). No conseguí y cuando llegué a casa realmente estaba destruida y ya tenía fiebre altísima…Busqué afanosamente las pastillas esas que mientan Atamel y encontré. Me tomé dos y llamé a J. Como a las 10 pm me llevó al CDI de la UBV y ahí comenzó todo: “tienes Ch” me dijo la doc cubana. Reposo, líquido y paciencia.

Día 2 (Jueves): la de anoche fue una noche terrible, peor que cuando tuve el DH. Los dolores son más intensos, la fiebre también. Me muero de frío. Ya me duele hasta la quijada. Me llevaron a la clínica Las Ciencias pero allí dijeron que tenía que esperar 48 horas para saber si era CH o D (Pero yo sé que no es dengue porque no siento esa debilidad que te da cuando caen las plaquetas, esto es distinto). Fuimos al CDI de la UBV a buscar Atamel y conseguimos una cajita y también un arbolito de mango. Ya tengo las hojas y ya el té. No ha servido de mucho pero al menos me da la ilusión de que estoy mejorando,,,Estoy triste porque cuando me enfermo me deprimo. Mi hija está cocinando; J. anda por ahí, mi hermano, mi familia…Es bueno tener un médico cerca aunque con esta Ch no hay nada que valga… Sólo tener paciencia, esperar ansiosamente a que se cumplan las seis horas para tomar la otra dosis de atamel. Los dolores son horribles. No le deseo esto a nadie…

Día 3 (Viernes): continúan los fuertes dolores en las coyunturas y de verdad camino “doblada” pues el dolor me impide caminar derecha. Me duele la cabeza muchísimo y un síntoma nuevo hoy es el mareo. La fiebre altísima no cesa…Es el peor día. Pero hay que caminar no hay que estar acostados. Cuando me muevo siento alivio.

Día 4 (Sábado): Desde ayer me comenzó una picazón en todo el cuerpo. Ronchitas a granel. Persisten los dolores pero ya no tan fuertes como los dos primeros días, además sólo me duele el hombro derecho y a veces los pies pero ya camino derecha. La fiebre comienza a bajar. Noto que me sube ya no cada cuatro horas sino cada seis o siete horas. Tengo el rostro enrojecido. He tomado loratadina para las ronchas. Creo que de verdad el té de hojas de mango ¡funciona! Mucho líquido y reposo. Creo que el lunes podré ir a trabajar sin problemas. Hoy me siento más fuerte. También me trajeron agua de coco, suero oral y el té de mango que ya he tomado litros. Me fastidia ahora es la piquiña generalizada jejeje…Quiero ir  a la peluquería 😦 Vamos, falta poco. (Continuará…)

Creo que pesqué la Ch en Ocumare del Tuy…Allá todos están chikunguyosos (as)

Día 5 (Domingo): ya no hay fiebre, y sólo me queda un dolorcito en el hombro derecho. La picazón es HORRIBLEEEEEE, jejeje, AUXILIO…Pero estoy fuerte y recuperada.

Te sugiero que acudas al CDI más cercano. Los médicos cubanos te atienden muy bien y además regalan los medicamentos.

TIPS: Atamel (1 gramo, dos pastillas de 500 mg) cada seis horas; té de hojas de mango; agua de coco; frutas enteras no licuadas (te hidratan y no engordan); loratadina para la piquiña; primperan para las náuseas también omeprazol; viste pijamas largas, cubre los brazos para evitar que te sigan picando los bichos y así no expones a nadie; lo demás lo hace la familia, el amor, el cariño…Con eso vences al virus.

Ah: NO REPITE. Según explican médicos del CDI, cuando las defensas están bajas cualquier virus de agarra pero la CH no repite…

terror

Responder

