La Patsy que extrañamos


Hemos vuelto a ver “Sweet Dreams” (HBO Pictures, 1985), film biográfico sobre la vida de la cantante country Patsy Cline, escrita por Robert Getchell (The Client, 1994) y dirigida por el realizador checo Karel Reisz. Protagonizada por Jessica Lange y Ed Harris. Una cinta de 1985 que habíamos olvidado pero que por obra y gracia de esos festivales perdidos de cine independiente nos han vuelto a regalar.

Si bien no es la mejor película de estos dos grandes de la cinematografía estadounidense, sí intenta recrear la vida de una de las referencias de la música country, Virginia Patterson Hensley (Patsy Cline) tempranamente fallecida (a los 30 años de edad) en un accidente de avión.

Impresionante el parecido de Jessica Lange con la cantante y fue un acierto ponerla a doblar las canciones originales para disfrutar de la incomparable voz de Patsy, tanto que quedas con ganas de seguirla oyendo y llegar a casa a buscar su rastro entre los viejos CD’s comprados aquella vez en el Virgin Megastore de New York City.

El próximo 8 de septiembre se cumplirán 82 años de su nacimiento, pero se nos antoja que la vida verdadera de Patsy fue menos trágica y simple que lo exhibido en este filme, centrado en el maltrato de género, pues Patsy era golpeada por su segundo marido e irónicamente gran amor de su vida, Charly Dick (Ed Harris).

Quizás si se hubiese hecho más énfasis en su producción musical y no en los elementos domésticos de la historia, otro habría sido el resultado pues Cline hoy por hoy es una referencia de la música country  norteamericana y el filme no le hace suficiente honor en ese ámbito sustancial de su vida. Mejor leer las letras de sus canciones y nos acercaremos más a la Patsy que no muestra esta película.

Pero…Las cotufas y la magia de las luces apagadas, que te empujan a una relación lúdica con la pantalla, complementan el momento supremo de ir al cine.

“Crazy” fue grabada en 1961 por empeño del productor musical de Cline, Owen Bradley. Una canción que no le gustaba a Patsy pues sus registros vocales eran difíciles para la cantante que por esos días estaba de reposo por un terrible accidente de tránsito que le dejó una costilla rota.  Cuentan sus biógrafos que ella la grabó en una sola toma para que los dolores que le producían cantarla no dieran problemas.

No obstante “Crazy” ocupó los primeros lugares a los pocos días y se convirtió en el éxito fundamental de esta intérprete.

Crazy, I’m crazy for feeling so lonely
I’m crazy, crazy for feeling so blue
I knew you’d love me as long as you wanted
And then someday you’d leave me for somebody new
Worry, why do I let myself worry?
Wondering what in the world did I do?
Crazy for thinking that my love could hold you
I’m crazy for trying and crazy for crying
And I’m crazy for loving you
Crazy for thinking that my love could hold you
I’m crazy for trying and crazy for crying
And I’m crazy for loving you.

Jessica Lange

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s