Feliz cumpleaños, papi


Su sueño fue una sociedad justa y equitativa; donde los seres humanos pudiésemos vivir en paz (así lo definen sus ex alumnos)

 

Tal día como hoy (8 de agosto) nació mi adorado padre: Feijoo Colomine Solarte. Papi celebro tu vida todos los días, y todos los días te extraño, “mi llave”…Ya estuvieses rondando los 90? los 100?. ¡¡He querido comentarte tantas cosas!! pero lo dejo para nuestros diálogos imaginarios…

Oye, aquella mata (familia de cactus) que me regalaste un día, me dijiste al traerla a casa que se llama “Tu y yo” por dos diminutas florecitas que luego se convierten en ramas. Bueno, si la vieras. Muchas ramas ha echado desde entonces…

Esta foto te la tomé en tu casita de Carmen de Uria, estado Vargas Con tu infaltable “Cuba Libre” en la mano, jejeje (bueno realmente era guisky con pepsi cola). La casa que tantas veces nos recibió y donde tus nietos correteaban hasta ladillar a Hilda…Claro, eso fue mucho antes del deslave aquel aunque luego supe que ella (la casa) permaneció en pie. Inexplicable porque a la de al lado se la llevó el barro, incluso la calle, y las que quedaban al frente también, donde hacían la salsa de tomate que tanto nos gustaba, ¿te acuerdas? y que ya para entonces era carísima pero yo no podía dejar de comprarla y me la comía con pan ( le echaban hierbabuena y otra hoja verde pero no recuerdo cómo se llama)…¡Albahaca! se llamaba albahaca la hoja…

Hoy esos nietos ya echaron frutos, o sea que tienes bisnietos, papi!!! Gozarías un bolón con ellos, enseñándoles lo de las fracciones y lo básico de las matemáticas como hiciste con Mariú ¿Recuerdas cuando la ayudabas con su tarea por teléfono? Y cada día a la 1 pm yo espero esa llamada (¡¡todos los días llamabas!!)…Y todos los jueves te venías pa’ mi casa, a pié desde la tuya que quedaba en la Av. Libertador y cuando pasabas por la venta de quesos, en la callecita de los hoteles, te parabas y me comprabas nata, quesos y leche descremada. Luego dormías aquí tu religiosa siesta. ¡¡Ay, papi qué de recuerdos!! Y qué te parece eso de la Misión Sucre? tu que eras pedagogo y escribiste libros sobre cómo educar…? Y qué tal que ahora yo terminé siendo profesora (como tú) y no dejo de leer los libros que escribiste y los que solías leer y subrayar como aquel de Ivan Illich (La escuela ha muerto)…

Bueno sólo quería desearte un feliz cumpleaños, seguro estarás con Checo, tío Fernando y mi mamá (Ana María), aunque ahora también se sumará Hilda para seguir jodiendo en otro plano. ¡Qué vaina con Hilda! ¿No pudo quedarse jodiendo aquí en la tierra (como siempre fue su costumbre) para que no se apareciera también por allá?…Jejeje es broma papi, no te arreches…
…Brindo por tí, papi adorado..

en la playa

Feijoo Colomine Solarte (8.8.1920 / 8.9.1986)
Abogado, educador; Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela; ex director de la escuela de Educación; comunista

 Breve biografía

 

Eminente educador venezolano y prestigioso camarada del Partido Comunista Venezolano. Su sueñoo fue una sociedad justa y equitativa; donde los seres humanos pudiésemos vivir en paz.

Nace en 1920 en Puerto Cabello, estado Carabobo. Realiza sus estudios primarios en la Escuela Federal Graduada “Juan José Flores”, donde años más tarde dejó de ser el alumno para ser el maestro de la misma. Asiste a diferentes cursos en las Escuelas Experimentales “Artigas” y “Venezuela”, nutriéndose de la Pedagogía de Makarenko, su maestro y guía.

Con tan sólo 18 años de edad es nombrado Director de una Escuela Nocturna del MOP y dos años más tarde, en 1939 fue electo Presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Puerto Cabello. En 1940, es nombrado Director de la Escuela Federal Graduada “José Ladislao Andara” en La Vela de Coro de la cual hizo una Escuela Modelo, dotándola de todos los recursos imprescindibles.

En 1943, lo encontramos como Director de la escuela graduada para varones en Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, localidad donde fue electo Consejal y con el apoyo del Partido Comunista defendió los intereses de esa comunidad. Un año más tarde, es llamado por su amigo Dr. Rafael Vegas, quien para el momento era Ministro de Educación, el cual lo nombra Director de la Escuela Poliartesanal de Barquisimeto. Sin experiencia en este tipo de planteles realizó una labor significativa y encomiable en pro de los jóvenes larenses de esa generación, que aún hoy después de varias décadas lo recuerdan con cariño y admiración. Ese mismo año 1944, fue Director del Instituto de Readaptación de la Isla de Tacarigua donde trabajó hasta 1950 con un grupo de ilustres educadores, alcanzando su plena realización como maestro. Le acompañó su esposa y también maestra, Ana María Rincones,

En 1950 pasa a la Dirección del Instituto de Reorientación de Menores de Los Teques. Pero la dictadura de Pérez Jiménez dió al traste con aquella noble misión de Colomine en el CVN. En 1953 al igual que otros educadores fue destituido de su cargo, dedicándose a la lucha clandestina con su partido de siempre el PCV, con la finalidad de establecer la democracia.

En la década de los sesenta se gradúa de abogado y entra a la docencia universitaria en la Universidad Central de Venezuela, nombrado Coordinador Docente de la Escuela de Educación, por el Dr. Reyes Baena Director de dicha institución. Fue profesor de la Cátedra de Administración Escolar y posteriormente, Jefe de la misma y Jefe del Departamento. Asímismo, años después es nombrado Director de la Escuela precitada. Fue uno de los más destacados especialistas del país en el área de Legislación Educativa y Administración Escolar.

En 1964, introduce en el Congreso de la República con un grupo de notables educadores, un proyecto de Ley Orgánica de Educación, a fín de sustituir la Ley de 1955, participando en innumerables eventos, sometiéndo a crítica diversos materiales, analizándolos detenidamente y señalando lo bueno y lo malo.

Publica dos libros en la Imprenta Universitaria de la UCV. “Para qué la nueva Ley de Educación” en 1977 y “Ley Orgánica de Educación. Notas Críticas”en 1982.

Uno de los más grandes amores de este destacado e ilustre educador, lo constituyó el Consejo Venezolano del Niño, al cual se entregó con pasión, aún sabiendo que el problema de la infancia abandonada no estaba en sus manos y como comunista, sabía que este problema no se podía resolver jamás, pero realizó una función educadora de profundo contenido humano junto a destacados maestros de ayer.

Su ejemplo de verticalidad, rectitud y lucha permanentemente por nuestra educación, pero muy particularmente su lucha por la construcción de un mundo mejor, sin egoismos en donde el amor, la amistad, la honestidad, el trabajo, en síntesis, la estructura ética de su personalidad fueron el camino a seguir en la formación de los jóvenes venezolanos… Hoy, fallecido, queda su recuerdo imperecedero de forjador de los más caros anhelos de formación del alma infantil. Paz a sus restos y su ejemplo es la brecha que debemos continuar abriendo hasta alcanzar la victoria final.

MARIN DÍAZ, JOSÉ CLEMENTE Y RODRÍGUEZ V. MARÍA GORETTY

Obras:

Ley Orgánica de Educación : notas críticas, texto.Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1982

El menor en situación irregular en Venezuela

La situación legal del licenciado en educación. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, 1974

Para qué la nueva ley de educación. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, 1977

Numerosos artículos de opinión para medios impresos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s