Morir informando: son 10 los periodistas asesinados hasta ahora en Gaza por ataques israelíes


De nada sirven los manuales de protección para periodistas en zonas de conflictos bélicos. La historia está llena de tristes noticias sobre muerte de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, en el ejercicio de su profesión: informar, visibilizar, denunciar al mundo masacres, crímenes, en fin todo aquello que afecta al ser humano.

Israel no discrimina en su acción genocida contra Palestina. ¡Malditos sean! Niños, mujeres, ancianos…Periodistas. Todos son blanco de sus bombas asesinas.

Sin embargo, poco se sabe o poco se informa sobre los ataques israelíes a los medios de comunicación de Gaza. Estaciones de radio y TV, oficinas de corresponsales y vehículos de prensa, debidamente identificados con textos como TV o PRESS, han sido atacados. Prácticamente, todos lo medios de prensa de Gaza han sido atacados por los militares israelíes.

Nos llega la noticia del asesinato del periodista palestino Rami Rayan en un ataque aéreo israelí contra un mercado en el barrio Shijaiyah de Gaza, donde otras 16 personas murieron y 160 resultaron heridas, según informes de prensa recogidos por el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

“Condenamos el asesinato del periodista palestino Rami Rayan en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo Sherif Mansour, representante del CPJ para el Medio Oriente y África del Norte.

Rayan, un fotógrafo de la agencia local de noticias de la Red Palestina de Prensa y Medios de Comunicación, estaba en el mercado para cubrir la actividad de los ciudadanos palestinos que hacen compra durante una tregua de cuatro horas convocada por los militares israelíes.

Mahmoud al-Khassas, otro periodista, también fue gravemente herido en la cabeza y está hospitalizado.

Durante el ataque, Rayan llevaba un casco de prensa y un chaleco que decía PRESS, según confirman las fotos de agencia.

El 20 de julio se conoció la muerte del también periodista palestino Khaled Hamad, de 25 años, durante un nuevo ataque del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza. Fue el primer periodista asesinado por las balas israelíes.

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) informó que Hamad trabajaba para la compañía Continue TV, y falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza. En Twitter se han difundido fotos del fotoperiodista sin vida, donde se le puede ver con un chaleco antibalas y las identificaciones de “prensa”.

Periodista muerto ewn Gaza

 

Difunden video del periodista Khaled Hamad, 

Miembro del Continue TV, Hamad cubría el bombardeo del barrio residencial de Shujaya en Gaza. Lo más impresionante, y para sus colegas de los medios, valeroso, fue que nunca dejó de grabar con su cámara el horror que se vivió en esa zona. El vídeo fue compartido en el día de ayer en el portal YouTube

Aunque Hamad tenía puesto un chaleco que lo identificaba como prensa, fue herido mortalmente cuando un proyectil israelí impactó una ambulancia que llevaba a los heridos a un hospital local. Junto a Hamad también murió un médico de 28 años identificado como Fouad Jaber.

El dramatismo de las imágenes grabadas por Khaled, aún estando mortalmente herido, gritan al mundo que no voltee la mirada, que no ignore el genocidio que se comete en Gaza contra el pueblo palestino por el mal llamado “pueblo de Cristo”, el “elegido”. ¡Malditos sean una y mil veces!¡Cómo no llorar, cómo no temblar de indignación!. ¡Valerosos periodistas!.

Más muertes

La periodista Najla Alhaj y los periodistas Khaled Hamad, Abdulrahman Abuhen, Izzat Dher y Baha Garib, todos fueron asesinados mientras se encontraban en sus vehículos claramente identificados y marcados como Prensa.

El periodista deportivo y corresponsal de varios medios Ahed Zaqut, falleció dentro de su oficina atacado por misiles israelíes lanzados desde el aire. El periodista Imad Eid, murió en la calle, mientas despachaba su nota periodística.

Mientras tanto el periodista Mohammad Dhaher, falleció junto a varios miembros de su familia, cuando su vivienda fue alcanzada por el bombardeo Israel en el barrio Shayaía.

Hoy, las oficinas del colaborador de la Agencia EFE en Gaza fueron alcanzadas por un proyectil de la artillería israelí, que causó graves daños materiales.

Y la pasada semana, el edificio que acoge la sede de la televisión catarí Al Yazira y las oficinas de la agencia de noticias estadounidense AP fueron alcanzados en un ataque desde el aire, sin que se registraran víctimas en ninguno de los casos.

 (Con datos de RT, palestinalibre.org, agencias, redes sociales, fuentes propias)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s