Ecuador, Chile, Perú, Brasil, El Salvador ante genocidio de Israel sobre Gaza


La cancillería salvadoreña llamó a consultas con carácter de urgencia a su embajadora ante Israel y reiteró el llamado al cese inmediato de las “agresiones armadas” en la Franja de Gaza.

“Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados de Israel en la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte de niños, niñas, mujeres y hombres, así como centenares de heridos y la huida de miles de ciudadanos palestinos de sus hogares, además de graves daños materiales”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería informó que la embajadora Susana Edith Gun de Hasenson “deberá de presentarse en territorio salvadoreño a la brevedad posible y permanecerá en el país hasta nuevo aviso”.

Por su parte el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, abogó por el cese de hostilidades en Gaza y señaló que no pueden seguir muriendo más niños y civiles en esa zona del Medio Oriente. Anunció que el Gobierno de Perú decidió llamar a consulta a su embajador en Israel, José Salinas, ante la continuidad de bombardeos y lanzamiento de cohetes en Gaza.

El primer país en llamar a consulta a su embajador en Israel fue Ecuador, e igual acción adelantaron Brasil y Chile.

El 18 de julio, el gobierno de Rafael Correa llamó a consultas inmediatas a su embajador, Guillermo Basante, acreditado en Tel Aviv, por la “gravedad de la situación” que se vive en la Franja de Gaza.

Cinco días más tarde, Brasil condenó enérgicamente el “uso desproporcionado” de la fuerza de la parte israelí en Gaza y llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv, suscitando la molestia de Israel. No obstante, en su intervención ante la Cumbre de Mercosur, este martes en Caracas, la presidenta Dilma Rousseff justificó los ataques de Israel al decir que son en legítima defensa.

Recordemos que Israel calificó de “enano diplomático” al llamado “gigante” del Sur, por la decisión diplomática.

Desde Venezuela, el canciller de la República, Elías Jaua, señaló que “está lejos” la posibilidad del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela e Israel.

En 2009, Venezuela y Bolivia se convirtieron en los primeros países del mundo en romper relaciones diplomáticas con Israel ante otra ofensiva en Gaza que mató entonces a más de mil palestinos. Los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales anunciaron una demanda internacional por genocidio contra los gobernantes israelíes.

En un comunicado difundido por la cancillería venezolana, durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, se leía que Venezuela “insistirá ante la comunidad internacional para que sean denunciados ante la Corte Penal Internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes”, en alusión a los dirigentes israelíes.

En línea con esa política, Elías Jaua afirmó que “es muy difícil para la República Bolivariana de Venezuela, para la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez mantener relaciones con un Estado que está ejerciendo una acción desproporcionada, ilegal y violatoria de los Derechos Humanos contra el pueblo palestino”, indicó.

Precisó que “no hay ningún Estado que tenga derecho a masacrar un pueblo” y aseveró que el embajador Jorge Valero asistirá a una sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para debatir el tema de los ataques a Palestina.

#FreePalestine

El cantante de One Direction, Zayn Malik, recibió una lluvia de críticas y hasta amenazas de muerte por usar en su cuenta de tuiter el hashtag #FreePalestine. Malik es de ascendencia paquistaní. Otros famosos como Dany Glover, Penélope Cruz, Stephen Hawking (quien apoya el boicot “académico” a Israel), Rihana, han anunciado un “castigo colectivo” contra Israel.

Un grupo diverso de artistas palestinos, judíos y estadounidenses claman por derechos humanos en Palestina

Un grupo diverso de artistas palestinos, judíos y estadounidenses claman por derechos humanos en Palestina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s