Se acerca el final (todo volverá a la normalidad y la FIFA tendrá más plata)


Este "meme" ya es viral en la red
Este “meme” ya es viral en la red

¡Bravo, Argentina!Celebro con todos mis afectos de allá la victoria sobre Holanda.
Uno de los datos curiosos del encuentro que finalizó 4-2 a favor del país latinoamericano, es que la reina de Holanda,Máxima Zorreguietta, es argentina. Ella y su esposo, el rey Guillermo Alejandro, decidieron no asistir al candente partido. Algunos amigos me han escrito diciéndome que ya le cantan a Máxima el “No llores por mí, Argentina” aludiendo sólo a su gentilicio, pues temprano circularon afiches holandeses con un mensaje parecido, anticipando que el team de los Países Bajos ganaría.

El chiste de los holandeses se convirtió en llanto para ellos
El chiste de los holandeses se convirtió en llanto para ellos

Pero además, el triunfo de hoy estuvo salpicado de tristeza por la trágica muerte de Jorge “Topo” López, periodista argentino que cubría el Mundial 2014 en Brasil, muy amigo de Lionel Messi. Días antes, y en situación parecida, falleció la también periodista deportiva, María Soledad Fernández, hija de otro gran comunicador, Tití Fernández. La trágica muerte de ambos reporteros, según las reseñas de prensa, habrían sido provocadas por delincuentes.

A nuestra Vinotinto sólo le faltó un punto para ir al Mundial, pero segura estoy que era más equipo que muchos de los que llegaron a la justa, como por ejemplo, el de Australia. De todas las selecciones, la de Costa Rica hizo historia (Bien por su arquero, Keylor Navas), al igual que la de Colombia con James Rodríguez.

Fútbol y política

En Venezuela la oposición, como siempre “ciega y estólida”, trató de endilgar la derrota del equipo Brasileño a la presidente Dilma Rousseff y algunos periodistas como Nelson Bocaranda aprovecharon para anticipar que el gigante del Sur se hundiría junto a la oncena y a Dilma. ¡Qué absurdo! La misma tarde que perdió Brasil florecieron algunas guarimbas especialmente en el sector de Colinas de Bello Monte (qué raro) y Bocaranda decía que ambos países se encenderán de nuevo por la “explosiva” situación económica.En realidad, el Mundial 2014 ha sido utilizado para hacer contrapropaganda contra la presidenta Rousseff quien va a la reelección el próximo 5 de octubre. Dilma ha sostenido posiciones incómodas para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (todo por el espionaje). La campaña electoral se inició Brasil el 6 de julio y los ingenuos aseguran que la goleada de Alemania al equipo verde-amarillo hará perder a la mandataria. (¡!)

El negocio

El Mundial de Fútbol 2014 fue mucho más mediático que los anteriores. Sólo en las redes sociales los aficionados al fútbol dejaron un récord de 35,6 millones de mensajes en Twitter durante la semifinal de la Copa del Mundo entre Alemania y Brasil, superando el récord anterior de 16,4 millones de mensajes, registrado en los octavos de final ​​entre brasileños y chilenos, según refiere RIA Novosti. El mundial pasado generó 16 millones de noticias y 15 mil millones de resultados en la web.

La telaraña mediática no podía faltar pero el monopolio se lo llevó la cablera norteamericana DirecTV, dueña absoluta de los derechos del evento y de la transmisión de los 64 partidos de los cuales sólo 24 serían vistos por señal abierta. Se calcula que casi 4 mil millones de personas vieron los juegos por TV. Una persona que vea los 64 partidos, podrá estar 96 horas frente al televisor (o en su celular, tablet, etc). Por favor trate de no consumir tanto Gatorade entre pausa y pausa. Al parecer es el culpable de los vómitos de Messi…(¿o tal vez sean las Rouffles?)

La FIFA (alguien ha dicho que es más fuerte que la misma ONU), está conformada por 209 asociaciones y disfruta de un superávit de 72 millones de dólares, moviendo anualmente la austera suma de 500 mil millones de dólares. Sólo en utilidades recauda 600 millones de dólares, según el analista Carlos Santamaría, de la cadena rusa RT.

Las marcas también meten goles

El fútbol “divierte y entretiene”, crea una conexión entre los “hinchas” y sus equipos que desborda emociones. Pero realmente el deporte que mueve pasiones y hace llorar no tiene la culpa. Esa misma característica le ha convertido en un proceso de consumo de capital que favorece la competencia “sana” de…las marcas. Así que el Mundial se metió en tu casa mucho antes de comenzar, a través de la publicidad.

Un total de 16 marcas entre las cuales se cuentan Sony, Samsung, Puma, Adidas, Coca Cola, Visa, Hyundai, Mc Donalds, etc, etc, tienen la exclusividad. Las estrellas como Messi, Ronaldo (incluso su novia) y Luis Suárez, se forran literalmente con los logos de las casas patrocinantes y aparecen consumiendo alimentos contraindicados para deportistas de alto rendimiento. Hasta ahora el comercial más visto es el de Nike, con más de 75 millones de visitas en Youtube (lo protagoniza Cristiano Ronaldo). Lo puede ver aquí https://www.youtube.com/watch?v=3XviR7esUvo#t=20
El segundo comercial más visto fue el de Adidas, con 35 millones de visitas en Youtube.

Pero aún quedan unos días mundialistas y mientras Israel masacra sin piedad al pueblo palestino en la franja de Gaza, una mitad del mundo sigue narcotizada viendo el gran evento de la FIFA.

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