La frontera: ignorada y satanizada por la “gran prensa”


UBV-Comunicación Social. Unidad Curricular Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera

Dentro de la planificación académica de esta Unidad Curricular que se cursa en el octavo y décimo semestres (dependiendo de la modalidad, diurna o nocturna) que sólo se imparte con esas características en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, se incluyó la Interacción comunitaria en la frontera con Colombia, San Antonio del Táchira, con el objeto de que los estudiantes observen (observación participante) el movimiento fronterizo, sus causas, consecuencias y el rol y las acciones del Estado; la integración humana y cultural. Sensibilizarlos ante una problemática que es ignorada por los medios nacionales o deformada cuando sólo se reseña la parte negativa.  En la zona fronteriza se amalgaman dos o más países, dos o más culturas  y muchas maneras de percibir la realidad. Son hechos vistos como lejanos y hasta desconocidos por parte de quienes no habitan en esas localidades. Pronto publicaré en este mismo blog algunos materiales de interés sobre Periodismo de Frontera o “Transfronterizo”, como ya se le llama en algunos paìses.

Estudiantes participantes en esta actividad (del último año de la carrera): Walter Blanco, Emily Cazorla, Yordi PIña, Luis Lobo, Carlos Fleming, Luis Negrín, Gerson Carrillo, Francisco González, Nellys Subero, Geraldine Oropeza, Yustings Fleyre. Ellos deben entregar un reportaje periodístico bajo los lineamientos de un lenguaje responsable, integracionista y un enfoque que favorezca la paz y aporte elementos para la solución de los problemas.

En esta experiencia también participaron las profesoras Gladys Gambassica y Mireya Otero, de la UBV sede Táchira. La profesora Gambassica, periodista de larga trayectoria en el Táchira, organizó el I Foro Binacional de Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera: tratamiento y manejo de la información periodística en zona de frontera, realizado el 21 de junio de 2014 en el auditorio del Seniat, con la participación de las siguientes instituciones: Capitán Jose Gregorio Duque (GNB); Licenciada Penépole De La Rosa (Seniat); abogado Rómulo Medina (Defensoría Pública); Nancy Carrillo (Vice Cónsul de Cúcuta). Además estuvieron los estudiantes del décimo semestre de Comunicación Social de la UBV-Misión Sucre y de las aldeas universitarias Alberto Adriani, San Antonio y Antonio José de Sucre. También participaron estudiantes de la Universidad de Pamplona (Colombia) y se mostraron videos realizados por nuestros triunfadores de la Misión Sucre en Táchira sobre el problema de las guarimbas y la actuación del alcalde de San Cristóbal (destituido) Daniel Ceballos.

El Periodismo de Frontera será propuesto como línea de investigación ante las autoridades de la UBV y el Centro de Estudios de la Comunicación Social, por docentes de los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Nueva Esparta y Distrito Capital, para cubrir todas las zonas fronterizas (tierra, mar, cielo y ríos) y continuar con las visitas hacia el II Foro Binacional y tender puentes a otras universidades del Sur para integrarnos académicamente y cambiar los esquemas del periodismo de frontera.

Lamentablemente la UBV no aportó mucha ayuda para la logística de una actividad tan importante. Pdvsa, que a estas alturas ya no sabemos si es del pueblo o de quién es, ni siquiera respondió a la solicitud de transporte que se le hiciera. El caso es que sin viáticos pero mucho entusiasmo emprendimos viaje y el resultado hasta ahora es muy exitoso.

El alojamiento de los estudiantes y docentes fue gentilmente cedido por el el jefe del Comando Regional número 1, G/D Franklin García Duque y la Teniente Liscano. Falta el producto final: los reportajes estudiantiles.

Aquí algunas fotos de este positivo y maravilloso encuentro

Pendones elaborados por los estudiantes municipalizados de Comunicación Social
Pendones elaborados por los estudiantes municipalizados de Comunicación Social
El día a día de la Aduana
El día a día de la Aduana
Nuestros productos en Cúcuta
Nuestros productos en Cúcuta

 

Con el permiso de la GNB escondimos un arma en mi morral...¡Pero me descubrieron! jajaja
Con el permiso de la GNB escondimos un arma en mi morral…¡Pero me descubrieron! jajaja

 

 

El grupo completo al concluir el evento central
El grupo completo al concluir el evento central
Traslado a Cúcuta en bus. Bs 50 por persona el pasaje
Traslado a Cúcuta en bus. Bs 50 por persona el pasaje
Imagen
El grupo de estudiantes y docentes de la UBV en el Core 1
Imagen
La Lic De La Rosa explica las funciones del Seniat en la frontera
Anuncios

Un comentario sobre “La frontera: ignorada y satanizada por la “gran prensa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s