¿Nos vamos a dejar quitar la UBV?


Y vaya una crítica constructiva al Partido Socialista Unido de Venezuela, que se ha apoltronado en estos tiempos difíciles, amparado en las victorias del Comandante Chávez, y abandonado los espacios donde la discusión política e ideológica es tan necesaria.

Uno de esos preciosos espacios abandonados por el Psuv, es la Universidad Bolivariana de Venezuela, nuestra amada Casa de Los Saberes, nacida al calor de los más puros ideales de inclusión social, de la mano de Hugo Chávez Frías.

La UBV sigue siendo amenazada por la derecha más rancia que haya podido llegar a ella. Tenemos en la actualidad un número importante de “estudiantes” pagados por la oposición, que incluso confiesan cumplir instrucciones del “Comandante Capriles” (así le llaman ¡en serio!); gente metida en labores administrativas y docentes para hacer un trabajo político dirigido a mermar la moral revolucionaria, a sembrar dudas en el estudiantado para desmovilizarlo, a socavar los principios fundacionales de la Institución que ha sido estandarte de una educación universitaria liberadora y emancipadora y que junto a la Misión Sucre garantiza el acceso de más de 300 mil estudiantes en todo el país, convirtiendo a Venezuela en el quinto país con la matrícula universitaria más alta de mundo.

En discusiones internas se ha debatido sobre la posibilidad de echar a esa gente de la UBV, de radicalizar la lucha, pero rechazamos el sectarismo adeco y, además, nos alienta el espíritu de nuestro referente teórico e ideológico, el Comandante Chávez. La UBV ha abierto sus puertas para las comunidades. Los escuálidos que viven en Los Chaguaramos, Santa Mónica, Colinas de Bello Monte, etc., estudian idiomas en nuestra Universidad (pero no se lo digas a nadie) en su sede Caracas, asisten al Centro Diagnóstico Integral de Barrio Adentro (CDI) y se consultan gratis con esos médicos cubanos a los que tanto odian (aunque ya mayoritariamente son médicos venezolanos), y hasta comen en su comedor. La UBV nació para el pueblo y allí a nadie se le pide carnet.

Y por eso mismo la situación es seria. Se están anunciando acciones de calle supuestamente aupadas desde nuestra Casa de Los Saberes, como por ejemplo una marcha para este sábado “contra la reforma educativa que pretende aplicar el régimen”, además de la difusión de mensajes con el fin de desprestigiar una institución que, duélale a quien le duela, ya se erige como una referencia educativa, en permanente transformación, que está derrumbando paradigmas desgastados y pone sus investigaciones al servicio del pueblo y en pro de la solución de los problemas del país. Esa UBV que por ser hija de Chávez ha sido tan vilipendiada, ahora es objetivo estratégico de la oposición y de esa masa ciega cuya única motivación es volver a ser el patio trasero de los gringos.

Les hemos dejado el camino libre, permitiendo que esa derecha rancia se sienta a sus anchas en la Universidad que fundó Chávez para el pueblo excluido; les hemos dejado que renieguen ante los estudiantes del proceso de cambios y que se prohíba siquiera hablar de política en los encuentros pedagógicos (quien crea que la educación está exenta de política, es un iluso); que desde algunas dependencias administrativas maltraten y acosen a los verdaderos revolucionarios; que se retrasen gestiones y se socaven las labores de investigación.

El llamado no sólo es al Psuv, es también a las autoridades universitarias, al colectivo revolucionario de estudiantes, docentes, administrativos y obreros. Al pueblo que la UBV ha ayudado a formar por la democratización del conocimiento. Al mismísimo Nicolás Maduro: Entonces ¿Nos vamos a dejar quitar la UBV?

Volante decomisado a un “estudiante” pagado por el “Comandante Capriles”

Volante decomisado a un “estudiante” pagado por el “Comandante Capriles”

Anuncios

Un pensamiento en “¿Nos vamos a dejar quitar la UBV?

  1. ¿Tienes las pruebas de que haya sido pagado por la oposicion?
    Y de ser así, podrías indicarme ¿Cuál es la falta en la que estaría incurriendo?

    Ilegal es que se utilicen fondos públicos para financiar actividades político-partidistas, algo que el gobierno ha hecho durante la última década y media (léase 15 años), siendo esto público y notorio.

    Si la UBV “nació para el pueblo, y a nadie se le exige carnet”, entonces ¿para qué es este llamado de atención? ¿para que ahora si se exija carnet? ¿del PSUV?

    Definición de LIBERTAD ACADEMICA, según la UNESCO (De la que forma parte Venezuela):
    “La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represión por parte del Estado o de cualquier otra instancia”.

    La libertad académica es uno de los pocos derechos fundamentales o humanos restringidos a un ámbito específico: la educación superior.

    Debería preocupar muy poco lo que haga la oposición, porque no tiene poder, ni siquiera el económico, porque quien maneja la mitad de los ingresos monetarios al país es el gobierno (léase PSUV).

    Quien tiene poder y control es el gobierno (léase PSUV). Controla el TSJ, la Fiscalía, la defensoría del pueblo, la Contraloría General de la Repúplica, todos los ingresos petroleros, las empresas más grandes de producción de alimentos, cemento, petróleo y derivados, y ahora la gran mayoría de los medios de comunicación. Y a los que no controla los obliga a la autocensura.

    La política de enfrentamiento le favorece mucho al gobierno, porque coloca en frente a un enemigo contra el que hay que luchar, al que se humilla y vilipendia a traves de todos los medios públicos, a la par de mensajes con frases en favor del pueblo, de los pobres, que por supuesto son presa fácil y terminan creyendo el cuento.

    Por eso vemos que en los núcleos urbanos, donde hay más acceso a la información a través de medios independientes, es donde mayor rechazo hay a las políticas del Estado/gobierno/PSUV. Y no es precisamente porque sucumben a la presión mediática, sino porque simplemente notan que lo que reflejan los medios independientes se asemeja más a su realidad que lo que reflejan los medios de comunicación del PSUV.

    La principal enemiga de la Revolución es la libertad de prensa, la educación libre, la pluralidad del pensamiento y la tecnología libre. Gracias a la experiencia cubana el PSUV sabe que debe partidizar todo lo que pueda, y por eso vemos mensajes e ilustraciones pro-gobierno en textos escolares, en empaques de alimentos (donde colocan el sello de “hecho en socialismo” a productos importados), y un bombardeo constante de mensajes en los medios.

    “Huid del país en el que uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”
    Simón Bolívar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s