¿Quién dirige a la masa ciega y estólida


Imagen

Luisana Colomine

En un discurso memorable de Juan Domingo Perón (1948) el líder argentino, refiriéndose a los “sofistas” que se oponían a la revolución peronista, mencionó que “ellos hicieron también que sus escribas y fariseos difundieran aquello de que las masas no piensan”, que sólo “sienten”, agregó, y que los dirigentes “son los que piensan”.

Pero la frase utilizada por Perón realmente corresponde al libro “Los protocolos de los sabios de Sion”, publicado por primera vez en la Rusia Zarista, en 1902, y para algunos es un documento fundamental que pone en evidencia el plan de dominación mundial por parte de los judíos

Otros autores como Stephen Reicher, Mark Levine y Rakshi Rath, de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), le atribuyen a Herodoto, el padre de la Historia, una terrible proclama:”¡Odio a la masa ciega”!. Estos autores toman como referencia al psicólogo francés, Gustav Le Bon (1841), quien en sus estudios sobre el comportamiento de las masas, afirma que “en cuanto las personas entran en el anonimato de la multitud, pierden el sentido de identidad y el discernimiento” aceptando que le impongan cualquier idea o emoción. Hitler, quien utilizó algunos principios de Le Bon trabajó, escribió: “utilizo la emoción para la muchedumbre y me reservo la razón para unos pocos”.

Pero más aún, el sociólogo alemán Roberto Michels, en su fundamental obra “Los Partidos Políticos” (1911), formula su célebre “Ley de Hierro de la Oligarquía”, y se ocupa de las masas cuando habla de la “incapacidad política de las multitudes”. Afirma Michels que “La masa siente la necesidad de ser guiada, y es incapaz de actuar cuando le falta una iniciativa externa y superior». Y más adelante: “Cuando la masa en acción pierde sus líderes, abandona el campo en desordenada huida, con lo que demuestra que carece de instinto de reorganización”

“La incompetencia de las masas, siempre reconocida en último término por los líderes, les sirve a éstos de justificación teórica para su dominio”, cierra el autor para quien la única forma de evitar esto es que las multitudes “piensen”. Ya lo decía Perón en parte del discurso que hemos reseñado en este trabajo: “Nosotros creemos que la masa debe pensar, que cada ciudadano tiene una responsabilidad en la República (…)”

Cuando vemos cómo desde hace más de 50 días, hemos estado (y seguimos) a merced de una “masa ciega y estólida” (Teoría de la identidad social) que “no piensa”, podemos explicarnos entonces el actual estado de cosas.

Ya esa “masa ciega” no reconoce ningún líder. Veamos: de Henrique Capriles (quien ya ni tuitea)  pasaron a Leopoldo López; luego los artistas Jared Leto, Rihana, y otra gente de la industria del entretenimiento; siguió Lorenzo Mendoza (dueño de la Polar); después Fernando del Rincón (periodista de CNN) quien rápidamente fue sustituido por María Corina Machado y ahora un personaje llamado “Sor Zulay”, una monja que se enfrentó a la Guardia Nacional Bolivariana en Maracaibo.

Una masa que comete actos de barbarie, con su dolorosa carga de muertes inocentes, de heridos, de pérdidas materiales cuantiosas, de constante zozobra y desgaste psicológico por parte de quienes intentan llevar una vida normal en medio del caos. Vivimos en un peligroso ambiente enrarecido debido a la quema de basura y por lo cual se han incrementado las enfermedades respiratorias especialmente en menores. No ha bastado la fuerza pública y con una facilidad asombrosa que realmente llama a sospecha, han quemado tanquetas, ballenas, edificios, motos oficiales ¡y hasta la sede de MI Casa Bien Equipada en un área militar protegida como el Instituto de Previsión Social de las FANB!. ¿Qué pasa?

Además, se las han arreglado para “re-semantizar” palabras y acciones. Por ejemplo: no es vandalismo, es protesta pacífica; la GNB no restituye el orden público, nos reprime.

Si ya es obvio que esa masa ciega y estólida no tiene dueño (al menos no criollo), entonces ¿quién la dirige? ¿Quién recoge los vidrios? ¿Alguien sabe cómo acabó “Chucky”?. ¡Hagámoslo! Antes que nos arrope la anomia social.

Imagen

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s