Diario El País (España) publica foto falsa del presidente Chávez


Los medios españoles continúan ocupándose con increíble morbosidad y amarillismo de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, apelando a toda clase de montajes y mentiras para engañar y manipular a la opinión pública nacional e internacional.

En esta oportunidad se trata del diario El País el cual, en su edición del día 23 de enero de 2013, preocupado por competir con su par, el ABC, echa mano de un burdo video colgado en Youtube el 15 de enero de 2013, y toma una de las imágenes con la leyenda: “El presidente Hugo Chávez durante el tratamiento médico recibido en Cuba” y agrega una coletilla como si fuese una “exclusiva” del pasquín español, prohibiendo su reproducción.

La nota, bajo el sugestivo título de “La larga y oscura enfermedad de Hugo Chavez”, “mata” su propio “tubazo” al agregar que: “EL PAÍS no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible.” (¿?)

Este periódico se edita con la consigna: “Independencia, calidad y rigor periodístico” y otorga los premios Ortega y Gasset de periodismo.

Publicó en 1996 un Manual de Estilo que suele ser ejemplo en las clases sobre ética periodística y en el cual consagra, entre otros, los siguientes “principios”:

–       ”EL PAÍS se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender la realidad y a formarse su propio criterio”.

–       “El periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas, y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos. Esta tarea recae de manera muy especial en los responsables de cada área informativa”.

–       “Los rumores no son noticia. Cuando el rumor sea utilizado por alguna persona o grupo como arma arrojadiza contra otro, se podrá denunciar este hecho, pero sin citar las acusaciones difundidas mediante esa argucia”. (Se vale reírse)

Reto al lector o lectora que busque en la “noticia” que hoy nos ocupa una sola letra de los principios que supuestamente rigen el trabajo periodístico de esa empresa.

Por lo visto los editores de El País, propiedad de uno de los monstruos comunicacionales más grandes del mundo, el grupo Prisa, el cual posee revistas, periódicos, emisoras de radio y que, por supuesto tiene sus tentáculos bien metidos en Venezuela con Satillana y  el imperio Cisneros, por citar sólo dos, creen que se pueden burlar del pueblo venezolano presentando como “información” una mentira que, a  todas luces, entierra de manera indigna, por cierto, el célebre Manual de Estilo.

Sugiero a los “hacedores” de ese periódico (porque eso no se puede llamar periodismo ni mucho menos periodistas) redactar una última norma con la siguiente leyenda:“este artículo anula todos los anteriores (jajajaja)”

ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s