Hacker por la vida: Aaron Swartz, inspiración de nuevas generaciones


El genio rutilante coautor del RSS (el que usamos para leer noticias con Google Reader, compartir noticias de nuestros blogs, etc), Reddit, el OpenLibrary, tor2web, Creative Commons y numerosos otros proyectos que defendieron la innovación y la libertad de información,  Aaron Swartz, con tan solo 14 años, fue uno de los miembros más jóvenes de la W3C, el consorcio internacional que se encarga de definir el funcionamiento y el futuro de la Web.

Conocí y me impactó este joven gracias a una tesis de maestría que desarrrollé sobre algunos aspectos de Internet. Apenas con 26 años, exhibía un conocimiento en profundidad de las cosas, preocupado y curioso, se diferenciaba del común de los  de su edad, generando permanentemente contenidos y artículos de opinión sobre un tema que a mí me apasiona: la comunicación política por Internet y el periodismo ciudadano… Abandonó la Universidad de Stanford,  desmotivado por el ambiente que encontró en su primer año: “No encontré un ambiente muy intelectual, ya que la mayoría de los otros muchachos parecían profundamente indiferente a sus estudios”, escribió en su blog, depositario de su variada exploración de temas que van desde la filosofía védica, teoría de medios, derechos humanos y por supuesto código informático.

Aaron, al momento de morir, trabajaba también en un sistema informático que le permitiera a la gente compartir sus noticias, sus opiniones de una manera libre y sin necesidad de ser un programador. Defendió con su vida lo más sublime de la “libertad de expresión” y el uso social de la Internet. Aaron fue, sin saberlo, un socialista…

Democratización del conocimiento (contenida en nuestra Constitución)

Aaron Swartz enfrentaba, según las notas que han sido publicadas, un proceso judicial por utilizar la red de MIT para descargar millones de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet organizados dentro de una plataforma gratuita.

Creía firmemente  en el potencial de libertad que se encuentra en las estructuras mismas de Internet, cómo es más o menos sencillo que una persona con una computadora pueda convertirse en un agente autónomo de generación y distribución de contenido, una de las expresiones más completas que se hayan tenido en mucho tiempo del concepto de “libertad de expresión”:

Swartz, según reportes, había estado sufriendo episodios de depresión en los últimos años. Sin embargo, algunas personas con conocimiento de causa, como el hacktivista Jacob Applebaum, culpan a la persecución que realizaban las policías digitales de Estados Unidos, quienes a través de un incesante asedio pudieron haber orillado a Swartz a un trágico final, el 11 de enero de 2013.

“Hay un momento, inmediatamente después de que la vida ya no vale la pena, cuando el mundo parece ir más despacio y todos sus innumerables detalles, de repente se hacen brillantes, dolorosamente evidentes”, escribió en un post en 2007 titulado “Un minuto antes de morir”. A veces pareciera que la luz más brillante no tolera por mucho tiempo este mundo.

Por su parte, Tim Berners-Lee, quien es reconocido como la figura más importante en la creación de la World Wide Web, ha conmemorado a Swartz en un post en Twitter el pasado sábado.

“Aaron ha muerto”, escribió. “Errantes del mundo, hemos perdido al mayor sabio. ‘Hackers’ de los derechos, somos uno menos. Los padres de todo, hemos perdido a un hijo. Vamos a llorar”, decía el ‘tuit’.

En este enlace podrás encontrar más información sobre el supuesto suicidio del joven que también se enfrentó a los poderes ocultos de la gran potencia norteamericana.

Es mi sencillo homenaje…Y que los dioses te acompañen…Ya se cumplió un año de tu adiós

Anuncios

2 comentarios sobre “Hacker por la vida: Aaron Swartz, inspiración de nuevas generaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s